Los estragos de la pandemia han sido evidentes para la industria musical. Festivales y conciertos son los más afectados desde que inició la emergencia sanitaria ya que la mayoría han tenido que cancelar o posponer sus eventos. En algunos casos los reembolsos no han sido efectuados por las promotoras y usuarios de redes sociales han mostrado su descontento con esta acción.

Ejemplo de esto son festivales como Pal Norte y Machaca.

¡OTRO CAÍDO! EL FESTIVAL MACHACA ANUNCIA QUE NO TENDREMOS EDICIÓN 2021

Ambos han estado reprogramando sus actividades desde el 2020 debido a la pandemia de COVID-19 que está enfrentando el mundo.

“Debido a las circunstancias nacionales e internacionales así como la incertidumbre que seguimos padeciendo, […] lamentablemente no podrá llevarse a cabo el Festival Machaca en su edición 2021 […] Sin embargo, Slipknot sigue CONFIRMADO para el día 25 de junio de 2022.  A todos los que adquirieron su boleto para 2020 les pedimos conservarlo porque la edición que será I-NI-GUA-LA-BLE y muy probable irrepetible”, se lee en el comunicado de Machaca.

Por su parte Pal Norte realizó el pasado 17 de abril una edición virtual con la presencia de Mon Laferte, Camilo, Siddhartha, Molotov, The Hives, Martin Garrix, entre otros. La edición presencial tiene prevista su realización para los días 12 y 13 de noviembre pero si las condiciones no lo permiten tienen pensado en hacerlo en abril de 2022.

“Los boletos siguen siendo válidos para nuestra siguiente edición en el Parque Fundidora, y quienes por algún motivo no puedan acompañarnos una vez que anunciemos el elenco, les reiteramos que tienen garantizado el reembolso de sus boletos y tendrán el tiempo suficiente para hacerlo.”, compartió el festival en sus redes sociales el pasado 10 de febrero.

 

El público de ambos festivales se sigue preguntado si verán su dinero de vuelta

De acuerdo a PROFECO estas son las únicas formas en las que son válidos los reembolsos

  • Para eventos postergados: las entradas son válidas para la nueva fecha. Es necesario que te pongas en contacto con la empresa para seguir el proceso de cambio de fecha.
  • Para eventos cancelados: la empresa está obligada a devolverte el dinero de la entrada de forma íntegra, para ello debes presentar tu boleto e iniciar el proceso del reembolso total de tu compra.

De igual manera la Ley Federal de Protección al Consumidor menciona en su ARTÍCULO 92 BIS lo siguiente.

“Los consumidores tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, o por los demás casos previstos por la ley”.

En caso de que la promotora del evento no devuelva el valor del boleto puedes presentar tu queja ante PROFECO o al número 55 -55-68-87-22 en Ciudad de México y al 800 468 8722 en el interior de la República Mexicana.

VIVE LATINO REPROGRAMA EDICIÓN ESPAÑOLA HASTA 2021

El último evento masivo que se vivió en el país fue la edición 21 del Vive Latino en 2020 que contó con poco más de 70 mil asistentes en los dos días que se llevó a cabo ( 14 y 15 de marzo).

A partir de ahí  la industria del entretenimiento sigue buscando alternativas para no sufrir de los estragos de estas perdidas.