Regresa la Concachampions en la zona de cuartos de final y con un sabor muy especial porque los tres equipos mexicanos que siguen en competencia serán rivales directos de equipos de la MLS y esto traerá inmediatamente la polémica sobre cual liga es mejor.

Los partidos serán Cruz Azul contra Toronto, el Monterrey se las verá con el actual campeón norteamericano el Columbus y el América se medirá con el Portland. 

Pero vamos por partes, los cementeros jugarán contra Toronto que ha derrotado a varios equipos mexicanos en versiones anteriores y que en cuartos de final dejó fuera al León. 

El Toronto tiene una base de mucha experiencia con Bradley y Altidore, pero también sobresale Marshall y en la defensa central Omar González, que conoce perfecto el futbol mexicano. 

Cruz Azul en su última salida cuidó algunos titulares contra San Luis, lo que le trajo algunos problemas, ya que terminó pidiendo el final con una victoria de 3 a 2 la cual pudo ser empate, sin embargo, fue suficiente para asegurar el primer lugar general y dedicarse completamente a la Concachampions porque en la Liga MX ya no va a cambiar nada, lo cual es una tranquilidad. 

Misma tranquilidad que tiene el América que también entró a las rotaciones y ya perdió contra el Toluca. Se espera un equipo fuerte contra Portland, que tiene en sus filas al mexicano Van Rankin, ex de Pumas y Chivas, además de los Chara Yimmi y Diego y Valeri como jugadores importantes. 

Parece el rival más flojo, pero no es sencillo, en su última salida le ganó al Dynamo de Houston. 

Finalmente el Monterrey que si está con problemas con la liga, porque está con posibilidades de ir a reclasificación lo cual lo obligaría a ir a una tercera jornada doble consecutiva, algo que no preocupa a los cementeros y amarillos porque ya están directos en cuartos de final. 

El rival también es el más poderoso en el papel porque es el campeón actual, el Columbus liderado por un ex Tigre, Lucas Zelarayán, de gran temporada, además tiene a Zardes, un jugador también de buen nivel. 

El campeón gringo sólo tiene un juego en la MLS en su actual torneo, un empate sin gol contra Philadelphia, pero repito, es la gran carta de su liga en busca del título, cabe recordar que el ganador de esta serie irá contra el ganador de Cruz Azul y Toronto, pero eso será hasta agosto. 

Será también muy importante ver el manejo que da Javier Aguirre a su plantilla, porque en la liga no puede fallar. 

América, Cruz Azul y Monterrey ya han ganado este torneo, han representado a México en el mundial de clubes y querrán volver, veremos si tenemos final mexicana o si la MLS da un golpe en la mesa, lo que es seguro es que la polémica será muy intensa. 

 

                                                                                                                                            @raulsarmiento