Traslado de reos de alta peligrosidad del Edomex a penales federales
Fotos: Seguridad Edomex Los reos fueron sacados del Edomex y colocados en centros penitenciarios de otras entidades  

En medio de un fuerte operativo, implementado por la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México, fueron trasladados 85 reos de alta peligrosidad, por su perfil criminológico, a diversos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO).

Durante las primeras horas de este martes, los 85 hombres sentenciados procedentes de 13 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social estatales, fueron concentrados en el penal de Neza-Bordo.

VIDEO. EXHIBEN A ACOSADOR EN CIUDAD CAUCEL, YUCATÁN

Más tarde, fueron trasladados al hangar de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX), donde fueron transferidos vía aérea, hacia penales federales de los estados de Oaxaca, Michoacán y Coahuila.

El protocolo se realizó con estricto apego a los derechos humanos de los reclusos que pugnan una condena por diferentes delitos de alto impacto, entre los que destacan secuestro, ilícitos contra la salud, entre otros.

La dependencia también informó que previamente fueron certificados por médicos quienes valoraron su estado físico, y se realizaron los protocolos, así como las medidas sanitarias correspondientes.

En mayo iniciará vacunación contra Covid a personas de 50 a 59 años: Secretaría de Salud

De acuerdo a la Subsecretaría de Control Penitenciario, se pretende despresurizar los penales, garantizar el proceso de reinserción social e internamiento y así evitar la colusión de células delictivas para prevenir posibles disturbios, fortaleciendo la seguridad y gobernabilidad del Sistema Penitenciario Estatal.

En el operativo participaron 60 custodios de la Secretaría de Seguridad, 40 policías estatales, que contaron un camión blindado de los llamados “Rino”, dos camiones y 16 vehículos oficiales.

FF