FOTO: UNAM / Cuartoscuro La universidad ha obtenido 61 por ciento de las patentes solicitadas, lo cual significa que sus invenciones novedosas y de calidad.  

Las invenciones y su aplicación en innovaciones son las que han construido el mundo como lo conocemos y cientos de esos inventos han salido de la que es considerada la máxima casa de estudios.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), órgano regulador de las patentes en nuestro país, de 1976 a 2020, la UNAM ha tramitado 829 patentes, logrando le fueran concedidas 504.

La universidad ha obtenido 61 por ciento de las patentes solicitadas, lo cual significa que son invenciones novedosas, de calidad y pueden beneficiar a la sociedad, señaló María Isabel Mascorro Velarde, directora de Transferencia de Tecnología de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM.

Montaña de Marte lleva el nombre de Rafael Navarro, científico de la UNAM

Mascorro Velarde refiere que las entidades con más títulos son: los institutos de Biotecnología (50) y el de Ingeniería (40); las facultades de Química (41), Medicina (31) y de Ingeniería (28).

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la directora destaca que desde hace más de una década la UNAM reforzó el trabajo en sus oficinas de vinculación, para proteger los desarrollos realizados por la comunidad universitaria y, en caso de ser posible, transferirla a empresas públicas, privadas o sociales.

Talentosos mexicanos han realizado invenciones que ayudaron a mejorar la vida de muchos, entre ellas la máquina tortilladora (1904) por Edgardo Rodríguez y Luis Romero; la hélice Anáhuac (1930-40), del ingeniero Juan Guillermo Villasana, que logró que los aviones se elevaran mucho más y de mejor manera y la nanomedicina catalítica para su uso contra el cáncer, desarrollada por Tessy María López Goerne.

UNAM aprovecha el agua de lluvia con el proyecto “Jugo de nube”

Expertos de la Universidad Nacional han destacado por sus invenciones como la pintura antigrafiti (2001), creada por Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera, con componentes que rechazan el aceite o el agua y se comercializa con el nombre de Deletum 3000.

Actualmente, la UNAM cuenta con el Comité de Vinculación Universitaria y de Transferencia que reúne las diversas oficinas en la materia en las diferentes dependencias y facultades para fortalecer, entre otros, los encuentros, lazos y trabajos de los investigadores con la iniciativa privada, pública y social.

kaat