Con tres estatuillas doradas en sus manos por las películas Minari y Nomadland, este año los asiáticos se apoderaron de los Oscar Chloé Zhao, Christina Oh, Steven Yeun, Derek Tsang, Lee Isaac Chung y Youn Yuh-Jung son algunas de las personalidades que con sus nominaciones hicieron historia haciendo de ésta, la edición con más participación asiática en la historia.

Uno de los filmes más aclamados del año, “Minari”, ha sido el escenario en el que artistas asiáticos hicieron relucir su talento, Youn Yuh-Jung se llevó anoche el Oscar a Mejor Actriz de reparto, mientras que Steven Yeun obtuvo una nominación a “Mejor Actor”.

Yeun. Youn Yuh-Jung, actriz de 73 años, ha ganado numerosos premios de actuación en su natal Corea del Sur y rompió récords al ser la primera actriz de ese país en ser nominada a un premio de la Academia. Por otra parte, Steven Yeun, quien interpreta a Glenn Rhee en “The Walking Dead”, es el primer asiático-americano en recibir una nominación en la categoría de “Mejor Actor”.

De la misma forma, “Minari” fue nominada en las categorías de “Mejor Película”, “Mejor Banda Sonora”, “Mejor Director” y “Mejor Guión Original”, logros que pueden atribuirse a la productora Christina Oh y al director Lee Isaac Chung. Siendo Christina la primera asiática-americana en recibir una nominación en la categoría de “Mejor Película”.

Por su parte, Chloé Zhao, directora de “Nomadland”, también se ha encargado de hacer algunos hitos históricos en los Óscar, entre los que se encuentran: Ser la primera mujer china en ser nominada a “Mejor Director”, la primera mujer de color en ser nominada a “Mejor Director”, la primera directora nominada en una categoría de edición, la primera mujer en tener cuatro nominaciones en un sólo año; el Oscar obtenido la noche de este domingo la convierte en la segunda mujer en ganar en la categoría de Mejor Director en la historia de los premios de la Academia.

La nominación de “Better Days” (obra maestra del director en ascenso Derek Tsang) en la categoría de “Mejor Película Extranjera”, resultó ser la primera que un hongkonés recibe en la historia de los Premios Óscar.

También destaca la actuación de Riz Ahmed en el filme “Sound of Metal”. Dicho proyecto lo hizo acreedor a ser el primer actor pakistaní en recibir una nominación, el primer actor musulmán en ser nominado en la categoría de “Mejor Actor” y la primera actuación en lengua de señas americana en ser nominada.

Hacen historia

-Chloé Zhao, segunda mujer en ganar en la categoría a “Mejor Director en la historia de los Oscar.
-Youn Yuh-Jung primera actriz de Corea del Sur en ganar un premio de la Academia
– Steven Yeun, primer asiático-americano en recibir una nominación en la categoría de Primer actor

LEG