FOTO: Rogelio Morales /Cuartoscuro Después de la primera suspensión los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaban de manera ilícita  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia el pasado miércoles, por los daños ocasionados en el área de Oztoyahualco, de la zona arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México.

Detallaron que los trabajos de los empresarios que, presuntamente planean construir un centro turístico, se desarrollan en un predio de aproximadamente siete hectáreas, ubicado en el Área B de la poligonal de protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan.

De acuerdo al Decreto Presidencial de agosto de 1988 esta área es protegida y por lo tanto no están permitidas las construcciones debido a que los estudios especializados señalan que es un espacio de alto potencial arqueológico, con la probable existencia de, al menos, una veintena de estructuras arqueológicas.

Impulsa el Museo del Arte de BCS gusto por la cultura

Puntualizaron que desde que personal adscrito al INAH realizó una primera visita al lugar, el 4 y 5 de marzo de 2021 para confirmar que las obras se realizaban de manera irregular, pues no tenían autorización del Instituto, por lo que se colocaron sellos de suspensión.

Posteriormente el 30 de marzo y una vez vencido el plazo que la ley le otorga al propietario del predio para la regularización del proyecto e ingresarlo al Departamento de Protección Legal y Técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, “se corroboró que los sellos de la primera suspensión habían sido violados y que las obras continuaban de manera ilícita”.

Es por ello que el INAH procedió a levantar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, contra quien resulte responsable y colocó nuevos sellos de suspensión en las obras.

Edomex pasará a semáforo amarillo a partir del 26 de abril