El Día Naranja busca crear conciencia sobre la cultura de la no violencia de género.
Foto: senadomexicano El Día Naranja busca crear conciencia sobre la cultura de la no violencia de género.  

El Día Naranja se conmemora cada 25 del mes a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia contra mujeres y niñas.

De ahí que el Día Naranja busque movilizar a la opinión pública y los gobiernos a fin de emprender acciones concretas contra la violencia de género.

AMLO visita refinería de Ciudad Madero para “evaluar los resultados de su modernización”

El color responde a que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo:

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 64 mil mujeres y niñas son asesinadas anualmente en el mundo; 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios en el orbe se ubican en América Latina y el Caribe.

Morena y AMLO mandaron “al diablo” a la Constitución: Marko Cortés

Además, el INEGI reporta que en México, nueve mujeres son asesinadas al día; además, ONU Mujeres México reporta que 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido agresiones de sus esposos o parejas actuales durante la relación, mientras que 53.1 por ciento ha sufrido violencia por algún agresor distinto a sus parejas.

La efeméride fue decretada por la ONU en 1999 para conmemorarse cada 25 de noviembre, pero desde 1981 se recuerda cada 25 de noviembre en Latinoamerica, en honor de tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

LV