La madre de Roy Rivera, Leticia Hidalgo no ceja en la búsqueda.
Foto: @Lettyhrr La madre de Roy Rivera, Leticia Hidalgo no ceja en la búsqueda.  

Roy Rivera Hidalgo fue desaparecido por un grupo de hombres armados y con chalecos de la policía municipal de Escobedo, que entraron a su casa en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el 11 de enero de 2011.

A poco más de una década de su secuestro, el Comité de Derechos Humanos de la ONU resolvió -21 de abril- que “la desaparición de Roy Rivera Hidalgo, es una desaparición forzada atribuible al Estado Mexicano”.

Luchadores mexicanos siguen sin ‘rajarse’ pese a carencias y muertes en tiempos de Covid-19

Lo anterior fue informado por su madre, Leticia Hidalgo e integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios; es el primer caso de desaparición en Nuevo León en el que la ONU resuelve lo anterior.

La resolución de la ONU señala que el Estado Mexicano “no acreditó que la investigación de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo haya sido llevada a cabo con la debida diligencia”.

Asimismo, considera que su madre, Leticia Hidalgo “ha justiciado sus alegaciones suficientemente y que el Estado parte no ha refutado debidamente que la desaparición es atribuible al Estado”.

De lo anterior se desprende que al Estado Mexicano es responsable de la desaparición de Roy, probablemente participó en los hechos por los cuales, hasta la fecha no se conoce el paradero del joven -que tendría 28 años en la actualidad-, y por tanto, le corresponde “la carga de prueba”.

De ahí que el Comité de la ONU emitiera una siere de obligaciones al Estado Mexicano, en función del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Entre las obligaciones están:

El candidato del Verde, “Batata” Rocha fue asesinado en Tamaulipas

– Una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial, y transparente sobre las circunstancias de la desaparición de Roy Rivera Hidalgo.
– Liberar al joven, en caso de estar con vida.
– En caso de haber fallecido, entregar sus restos a su familia, en condiciones dignas.
– En el caso de haber existido “intervenciones que hayan podido entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda y localización” deberá investigar y sancionar a quien o quienes resulten responsables.
– Proporcionará a la madre de Roy información detallada sobre los resultados de la investigación.

LV