Inflación llegó a 6.05% en la primera quincena de abril, su nivel más alto desde 2017

Esto significa que los productos en el país se encarecieron, sobre todo por las presiones inflacionarias en los energéticos, ya que estos registraron una variación anual en sus costos de 28.22%

Inflación llegó a 6.05% en la primera quincena de abril, su nivel más alto desde 2017
Foto: Cuartoscuro / Archivo La inflación no subyacente, que mide los precios de los energéticos, se ubicó en 12.21% en la primera quincena de abril con respecto al mismo periodo un año antes

La inflación general anual en el país llegó a 6.05% en la primera quincena de abril, de tal forma que no se veían niveles así para el indicador desde la última quincena de diciembre del 2017 cuando se colocó en 6.85%, de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto significa que los productos en el país se encarecieron, sobre todo por las presiones inflacionarias en los energéticos, ya que estos registraron una variación anual en sus costos de 28.22%.

El interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó también que, la inflación no subyacente, la cual mide los costos de los productos que contienen una alta volatilidad en sus precios, fue la que más ha resentido las consecuencias de la pandemia generada por el Covid-19.

Dicho esto, la inflación no subyacente, que mide los precios de los energéticos, se ubicó en 12.21% en la primera quincena de abril con respecto al mismo periodo un año antes.

El alza en la inflación no subyacente también fue motivada por el incremento en los productos agropecuarios, debido a que en el mismo periodo, estos registraron una variación anual de 3.63%.

Asimismo, el reporte del INEGI exhibió que el producto que más se encareció en territorio nacional fue el chile serrano, al registrar una variación quincenal en la primera mitad de abril de 25.13%.

Al listado de los productos con sus precios al alza, le sigue el jitomate con una variación de 18.84%, el aguacate con 15.74%, otros chiles frescos con 10.19%, el tomate verde con 7.36%, la tortilla de maíz con 0.89% y el pollo con 0.59%.

En tanto, la inflación subyacente, que mide el comportamiento de los costos con una menor volatilidad, registró un incremento a la primera quincena de abril, con respecto al mismo periodo un año antes, de 4.13%.

Aunado a esto, el aumento de las mercancías fue lo que motivó dicha alza, de acuerdo con el reporte del INEGI, debido a que estas registraron un incremento en su perspectiva anual de 5.66%.

SE ENCARECE LA CARNE DE RES, ALCANZA SU MÁXIMO HISTÓRICO

CT