Gruma. La lucha contra un 2020 fuerte en la parte de alimentos

Alfredo Huerta Chabolla

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Gruma, la empresa mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, presentó sus resultados financieros al 1T21. Las Ventas Netas se ubicaron en los MXN$22,179 millones, 3% más con respecto al mismo periodo de 2020. El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas pasó de 62.3% a 63.8%, en tanto, la utilidad neta de MXN$1,321 millones de pesos fue 135% mayor a la reportada en el mismo trimestre del año inmediato anterior. El EBITDA al cierre del primer trimestre de 2021 se situó en los MXN$3,472 millones y el margen EBITDA en 15.7%. Durante el período, el maíz registró un aumento cercano al 20%, por lo que el esfuerzo de la empresa fue significativo.

Recordemos que el 2020 fue extraordinario en la venta de productos alimenticios en todo el mundo por la pandemia. Pero muchos mercados de capitales e indicadores económicos han logrado alcanzar el período precovid, por lo que vale la pena revisar estos números versus el 2019. Así que comparando 1T21 vs 1T19 revela datos interesantes: El EBITDA creció 21% (10% promedio anual); las Ventas Netas 19% (9.1% promedio anual), y la Utilidad Neta 28% (13% promedio anual).

Gruma sigue consolidándose como una empresa global. Las ventas netas fuera de México representaron el 75% del total, mientras que el flujo operativo alcanzó el 84%.

Arca Continental invierte

La firma Arca Continental, segunda embotelladora más importante de Coca-Cola, que dirige Arturo Gutiérrez Hernández, anunció que este año invertirá 11 mil millones de pesos para robustecer sus operaciones tanto en México, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Argentina.

La inyección de capital forma parte de los proyectos de mejora que la empresa regiomontana pretende en la producción, distribución y ejecución, así como iniciativas en la digitalización y proyectos de sostenibilidad.

Destaca que, a pesar de los evidentes retos, producto de la pandemia del Covid-19, la embotelladora redobló esfuerzos a fin de garantizar el abasto de sus productos y además mantuvo su plantilla laboral de 64 mil colaboradores intacta. Enhorabuena.

Vivienda y Construcción batallan por reactivarse

Contrario a lo que muchos pensarían, el mercado inmobiliario en las principales ciudades del país no ha sufrido grandes cambios durante un año de pandemia, no así el de la construcción. Ambos sectores arrastran una crisis de años que apenas comienza a mostrar signos de recuperación.

De acuerdo con el nuevo Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, el mercado inmobiliario de vivienda de la zona metropolitana de la CDMX mostró una ligera recuperación en el primer trimestre del año. Se vendieron 5,225 unidades de vivienda nueva, lo que representó una baja del -0.5% respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo, representó una recuperación trimestral de 8.3%, impulsada sobre todo por vivienda social.

Este segmento ha ayudado a mantener a flote a la industria de la construcción, que vive uno de sus peores momentos al acumular más de dos años en número rojos.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reconoce que dentro del segmento de la edificación, que engloba varias áreas, la vivienda social, las obras de caminos y carreteras son las que se han mantenido activas, pero tampoco han logrado ningún crecimiento.

Por otro lado, la venta y renta de oficinas han quedado relegadas, pues los corporativos han sobrevivido con la experiencia del trabajo a distancia y es poco probable que algún día quieran regresar a los usos anteriores. Es indiscutible que hay una sobreoferta de espacios de oficinas, ¿será momento de un cambio de visión?

                                                                                                                                                            @1ahuerta