Con el objetivo de impulsar la equidad de género en la Policía capitalina, desde 2019 el 52% de los ascensos al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han sido para mujeres.

En una conferencia encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, destacó que “en lo que tiene que ver con la Carrera Policial, es precisamente las oportunidades de ascenso, las promociones de grado; entre 2019 y 2021 hemos entregado cuatro mil 980 promociones de grado; y, por primera vez, incluso son más para mujeres”.

En ese sentido, también resaltó que durante 2020 la Policía entregó 48% más de condecoraciones que en 2019 y “lo que identificamos es que muy pocas mujeres recibían condecoraciones, cuando son el 26% del Estado de Fuerza, y logramos que en 2020 incrementara a 23% del total”.

Además, Figueroa mencionó que se tiene una convocatoria abierta para elegir jefas y jefes de los 847 cuadrantes que conforman la Ciudad de México que consiste en un curso de cuatro semanas en el que se mide la eficiencia policial y aptitudes de mando; hasta el momento cuentan con 157 interesados, de los cuales 81 nunca habían estado en el puesto y 76 que refrendaron su posición.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC informó que actualmente suman dos mil 541 jefas y jefes de sector en total en la CDMX de los cuales sólo 10% son mujeres, cifra que pretende aumentar a 30% durante este programa se selección.

“Tenemos las mismas capacidades, hemos tenido la misma formación; entonces, lo único que estamos estableciendo –como parte de la Carrera Policial– son mecanismos, no sólo transparentes, sino que busquen que tengamos una Secretaría, más equitativa en ese sentido”, explicó Figueroa sobre los cambios que se verán reflejados en el primer trimestre del 2023.

Durante la ponencia se presentó el proceso de Profesionalización y Carrera Policial, que busca capacitar y especializar a las mujeres y hombres policías, así como a dignificar sus condiciones laborales.

La formación académica abarca del Bachillerato Policial, Técnico Superior Universitario en Emergencias Médicas Pre-Hospitalarias, Especialización Profesional (que aborda diplomados con perspectiva de género) y Profesionalización (que incluye un curso de inducción en materia de violencia contra las mujeres y las niñas impartido por la Secretaría de las Mujeres).

CIFRAS

Caminito de la escuela…

Hay 803 policías en los programas de educación de la SSC

548 cursan alguna de las cinco licenciaturas
239 cursan las dos maestrías
16 toman un doctorado

LEG