En México acostumbramos a ilusionarnos con facilidad en cuanto a resultados deportivos y también frecuentemente nos llevamos fuertes golpes de realidad, es por ello que hay que ser realistas, y saber que el torneo olímpico no será nada fácil para la Selección de Jaime Lozano.

El grupo que ha resultado del sorteo de FIFA de los juegos Olímpicos nos enfrenta a Francia en la ciudad de Tokio, posteriormente a Japón en Saitama y cerramos contra Sudáfrica en Sapporo.

No se si sea el grupo de la muerte, pero si uno de los más complicados sin duda, ya que los rivales tienen cada uno de ellos un alto grado de dificultad para el nivel de la competencia. 

De Francia está claro que sabemos el desarrollo del actual campeón del mundo, que tiene procesos juveniles muy buenos y que incluso se habla que su gran estrella Mbappé quiere jugar este evento, aunque hay que ver si a la mera hora se lo permiten, porque no olviden que está la Eurocopa y verán finalmente en que torneo lo coloca su Federación.

Japón como equipo local tiene un grado de dificultad importante, el apoyo y motivación de sus jugadores al estar en su casa los hace aún más difícil de lo normal, ya los hemos encontrado en otros Olímpicos, les vencimos con problemas en Londres cuando se ganó el oro, pero nos impusieron una de las derrotas más dolorosas cuando Kamamoto y compañeros nos ganaron en el Estadio Azteca en 1968 en el juego por la medalla de bronce.

Sudáfrica en el papel parece el más sencillo y quizás una ventaja sea enfrentarlo al final cuando se sepa que se necesita para calificar a la siguiente ronda, el futbol africano siempre será una incógnita, a este nivel su velocidad y fuerza puede complicar. 

La calificación a la siguiente ronda no es imposible, pero si será importante estar conscientes de la dificultad que tienen estos partidos de la fase de grupo y que en torneos cortos el primer partido muchas veces es definitivo. 

Lozano deberá estudiar muy bien a los rivales, quizás del que se tenga menor referencia sea de los africanos, pero tendrá la oportunidad de verlos incluso ya en la competencia, de Francia y Japón sus torneos de calificación fueron televisados y se pueden conseguir hoy prácticamente todo. 

De lograr México la calificación su rivales serán los calificados del grupo B donde compiten Nueva Zelanda, Honduras, Corea y Rumania, que en el papel no se ve tan complicado como el grupo que le ha tocado al tri, pero antes de pensar en ello, repito hay que poner los pies en la tierra y saber que no será sencilla la primera fase del campeonato.

Ahora toca a la Comisión de Selecciones Nacionales encabezada por Gerardo Torrado hacer su trabajo, nada sencillo, si muy complicado de negociación de jugadores, deberá recibir ya los nombres de los refuerzos y encausar todo para tener el plantel listo, ya que estamos a menos de 100 días del torneo.

Otro detalle es la concentración previa, juegos de preparación, logística del torneo, ya que viajarán al no jugar únicamente en Tokio y definir si se alojan en la Villa Olímpica o en hoteles. 

Por cierto este tema parece menor, pero no lo es, platicando con Luis Fernando Tena, luego de ganar el oro olímpico, me comentó que el haber estado en la Villa fue un acierto que motivó a los jugadores y los ubicó en una realidad, ojalá se escuchen experiencias anteriores y se tomen buenas decisiones para lograr un gran éxito.

 

                                                                                                                                                @raulsarmiento