Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro/Archivo Tras una sesión de casi 13 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la expedición de la Ley de la Fiscalía General  

Tras una sesión de casi 13 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la expedición de la Ley de la Fiscalía General e inmediatamente arrancó con la discusión de la reforma judicial que incluye el artículo 13 transitorio con el cual se extiende en dos años la presidencia de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen tuvo la opinión en contra de los partidos de oposición a la que se sumaron algunos diputados de Morena, como Rubén Cayetano, quien incluso exigió la renuncia del Fiscal General, Alejandro Gertz, pues la ley aprobada era “un traje a su medida”.

La diputada Mariana Dunyaska García (PAN), consideró que la nueva ley de la FGR que será devuelta al Senado, contiene demasiadas carencias y tuvo un proceso legislativo lleno de contradicciones.

“En primer lugar, sujeta a todos los agentes del Ministerio Público a la autoridad jerárquica de la Fiscalía General, al cual además le dan la facultad de autorizar el no ejercicio de acción penal, atentando en todo sentido contra la autonomía de los Fiscales en las decisiones de su encargo.

“Se incluyen métodos anticuados en su estructura, por ejemplo, elimina principios de transparencia, buena reputación y no discriminación en los procedimientos para la elección del Fiscal General y Fiscales Especiales; igualmente fragmenta las investigaciones al dividir al país en unidades territoriales, lo que puede conllevar a deficiencias a la hora de abordar casos que trasciendan las fronteras estatales”, puntualizó.

La diputada Lorena Villavicencio (Morena) señaló que esta ley atenta contra la progresividad de derechos que establece el artículo 1 de la Constitución.

“Es una lástima tener que llegar aquí a votar en contra, cuando tenemos muchos, muchos elementos a favor, porque no hubo la actitud de escuchar y la empatía con las víctimas que estuvieron en los parlamentos abiertos.

“Ellas son las que han logrado los grandes avances de investigación y de búsqueda para encontrar, en miles de fosas en este país, a sus familiares, cuando la responsabilidad, claramente le compete, no solo a la Fiscalía General de la República, sino en efecto a las Fiscalías de los estados”, expuso.

El diputado Arturo Hernández (Morena), sostuvo que alrededor de la Ley del la FGR surgieron varios mitos desde la oposición con claros tintes electorales “ante su inminente derrota en el próximo 6 de junio”.

“Dicen que no hay una justificación para aprobar una nueva ley, afirmando que la vigente permite un adecuado funcionamiento de la Fiscalía. Sin embargo, sabedores que eran los primeros pasos para lograr una justicia penal y contar con una Fiscalía profesional para perseguir e investigar delitos”, dijo.

La ley fue turnada al Senado pues fueron aceptadas varias reservas, entre las que destacan la hecha al artículo 5 con la cual el organismo autónomo podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común a la solicitud de familiares de la víctima.

 

 

fahl