Foto: Cuartoscuro El Cártel Jalisco Nueva Generación ha usado drones con explosivos también en Guanajuato y Jalisco, dijo el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.  

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usa drones con explosivos para atacar instalaciones y agentes de seguridad.

Durante La Mañanera, el funcionario dijo que aunque es preocupante, el CJNG y otros cárteles no tienen la capacidad para cargar suficientes explosivos en drones y causar daños severos.

Los drones con explosivos, precisó Sandoval, se han utilizado en Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

El pasado martes, en esa última entidad, el CJNG atacó a un convoy de la policía estatal con drones, con saldo de dos agentes heridos.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Israel Patrón Reyes, advirtió que con los ataques en Aguililla se abre la posibilidad de que los grupos criminales se conviertan en “narcoterroristas”.

El funcionario explicó que especialistas en explosivos y armas de fuego realizan peritajes para confirmar el uso de C4 en la agresión de la casa ejidal de El Aguaje, perpetrada el martes.

“Tenemos el indicio de que se utilizó el explosivo denominado como C4. De confirmarse este hecho, se estaría tipificado el delito de narcoterrorismo”, explicó Patrón Reyes.

El C4 es un explosivo utilizado en operaciones bélicas y es más estable que las granadas de fragmentación; este tipo de arma es controlada por los gobiernos, pero ahora hay indicios de que el crimen organizado en Michoacán estaría importando este material.

Destruyen caminos

Asismismo, Patrón Reyes informó que persisten los ataques a las vías de comunicación por parte del crimen organizado, ya que en las últimas 24 horas se cavaron nuevas zanjas en la carretera Apatzingán-Aguililla.

Ante ello, expresó que la SSP “no bajará la guardia y estará de manera permanente, para que las personas de la comunidad puedan recuperar los servicios que tenían y que los enfermos puedan salir de la región”.

Por otra parte, el secretario señalo que a pesar de la violencia en Aguililla en los últimos años, el alcalde Osvaldo Maldonado no ha presentado un informe del por qué no se han reclutado policías en la localidad.

Finalmente, ante la llegada del nuncio apostólico, Franco Coppola, el próximo viernes a Aguililla, Patrón aclaró que las autoridades eclesiásticas aún no ha solicitado seguridad para el representante papal.

Con información de Quadratín

Gobernador de Texas pide a Biden designar como terroristas a cárteles mexicanos

LEG