cárteles
Foto: Captura de video El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designar como “terroristas” a los cárteles mexicanos  

El gobernador de Texas, Greg Abbott, escribió una nueva carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en que le pide designar como “terroristas” a los cárteles mexicanos.

“Los cárteles de la droga mexicanos contrabandean narcóticos y armas a los Estados Unidos, obligan a mujeres y niños a tener relaciones sexuales y tráfico de personas, y asesinan a personas inocentes”.

A través de sus redes sociales, el mandatario difundió la misiva en que asegura que los cárteles que la administración de Biden debe tomar medidas.

“Estos carteles son organizaciones terroristas extranjeras; Biden debe tomar medidas inmediatas para designarlos como tales”, escribió.

En la carta, con fecha de este jueves, Abbott afirma que como gobernador de Texas urge que se tomen las medidas, pues los cárteles aterrorizan las comunidades.

Señaló que es responsabilidad del gobierno la seguridad de la frontera y defender a la nación de las amenazas extranjeras.

Agregó que organizaciones como Los Zetas y el Cártel del Golfo fácilmente califican como terroristas, pues participan en actividades como secuestro, asesinato y poner en peligro vidas con explosivos y armas de fuego.

 

Abbott recuerda ataque a García Harfuch y familia LeBaron

Greg Abbott puso como ejemplo de las acciones de los carteles el atentado en contra de la vida del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Así como el reciente rescate de un ciudadano estadounidense secuestrado por el Cártel de Sinaloa y la muerte por decapitación de un periodista por su cobertura de los cárteles. Todos ocurridos sólo en 2020, señaló.

Otro de los casos que recordó fue el ocurrido en noviembre de 2019, cuando nueve miembros de la familia LeBaron fueron atacados y perdieron la vida en Bavispe, Sonora.

El gobernador mencionó que el 6 de marzo pasado se lanzó la Operación Estrella Solitaria y en poco más de un mes se arrestó a cerca de 800 delincuentes. Además, se logró la incautación de 3 mil libras de marihuana, casi 19 libras de cocaína y casi 50 armas de fuego.

 

Designación dará más armas contra los cárteles

Abbott aseguró que la designación dará a la administración de Biden nuevas formas de combatir a los cárteles mexicanos. Por ejemplo, al considerarse como una organización terrorista extranjera, el brindarle apoyo material o recursos sería castigable como un delito federal de jurisdicción extraterritorial, y punible en casos con cadena perpetua.

“Las sentencias penales son significativamente más largas para los narcotraficantes que financian organizaciones terroristas extranjeras”.

Detalló que los extranjeros que brinden apoyo material a las organizaciones terroristas extranjeras, o sirva a algún miembro de una, legalmente son inadmisibles en lo Estados Unidos.

“Aunque este último poder ya puede estar disponible contra los miembros de los cárteles de la droga mexicanos en virtud de la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros, esto no ha impedido que el gobierno federal incluya simultáneamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tanto en la Sección 219 como en la Ley de Capos. Lo mismo puede y debe hacerse con los cárteles de la droga mexicanos”, indicó.

Asimismo, aseguró que los cárteles alimentan la crisis que hay en la frontera, pues explotan las políticas fronterizas de Estados Unidos para aumentar su poder y riqueza a expensas de vidas inocentes.

“Cuanto antes lo hagan, antes Estados Unidos podrá asegurar la frontera y proteger a los estadounidenses de estos cárteles mortales”, agregó.

 

fahl