Dos semanas después de una serie de estallidos e incendio en la refinería de Minatitlán, y a 5 años de la explosión de la planta Clorados III en Pajaritos, este martes ocurrieron dos nuevos accidentes en complejos petroquímicos de la zona industrial de Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con Protección Civil, en el Complejo Petroquímico Pajaritos se registraron dos explosiones y un incendio, debido a la fuga en una línea de alta presión de gas natural en las instalaciones, ante la cual fueron evacuados más de 200 trabajadores, en su mayoría de una compañía subcontratista de Petróleos Mexicanos.

Por estos eventos no se había reportado alguna persona lesionada hasta el cierre de esta edición.

Fuentes cercanas a Pemex argumentaron que se trató de una explosión que quedó de inmediato bajo control.

Explicaron a 24 HORAS que un ducto de etileno operado por una empresa que está en la zona se rompió, lo que debió activar las válvulas de alivio, pero por falta de mantenimiento “no se activaron como debían, produciéndose el flamazo y, por ende, la humazón”.

Minutos antes, en un segundo percance registrado en el Complejo Petroquímico Morelos, una falla de energía eléctrica en el área de turbogeneradores dejó fuera de operación al complejo.

“Como medida de seguridad se enviaron algunos hidrocarburos a los quemadores, donde se realizan desfogues de forma controlada”, expuso la empresa del Estado en redes sociales.

Cuatro trabajadores resultaron con quemaduras por la manipulación de la válvula, cuando realizaban la maniobra para la quema controlada del producto.

La quema originó una enorme columna de humo que pudo verse a kilómetros de distancia.

Se indicó que los lesionados fueron trasladados al hospital de Pemex en Minatitlán y su estado de salud no pone en riesgo sus vidas.

En 2016 ocurrió una explosión en la planta Clorados III en Pajaritos, que dejó 32 muertos y decenas de lesionados.

Y el pasado 7 de abril, varias explosiones y un incendio dentro de la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” de Minatitlán encendieron la alarma entre la población.

Falla en Complejo Petroquímico Morelos deja cuatro lesionados: Pemex

LEG