Biden y Bolsonaro
Foto: Especial Más de 30 artistas se unieron para pedir al presidente de EU, Joe Biden, que no cierre tratos con su homólogo Jair Bolsonaro en cualquier acuerdo ambiental  

Más de 30 artistas se unieron para pedir en una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no cierre tratos con su homólogo Jair Bolsonaro en cualquier acuerdo ambiental.

Los famosos, tanto estadounidenses como brasileños, solicitaron ello hasta que se reduzca realmente la deforestación, se respeten los derechos humanos y se tenga una participación significativa de la sociedad.

Entre los famosos que firmaron están Mark Ruffalo, Leonardo DiCaprio, Joaquin Phoenix, Jane Fonda y Katy Perry.

Estados Unidos y Brasil han tenido conversaciones sobre un potencial acuerdo para detener la creciente destrucción de la selva amazónica. Sin embargo, el Ministro de Ambiente brasileño aseguró a la agencia Reuters que no tendrían un acuerdo listo para la cumbre del Día de la Tierra, que se celebrará estos días jueves y viernes.

En el texto, los famosos afirmaron que comparten con Biden la preocupación de tomar medidas urgentes para abordar las amenazas contra la Amazonía, pero aseguraron que un acuerdo con el mandatario brasileño no es la solución.

“Lo alentamos (Joe Biden) a continuar el diálogo con los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales de la Cuenca Amazónica, con los gobiernos subnacionales y la sociedad civil, quienes tienen soluciones y han desarrollado propuestas para su consideración, incluida la Plataforma Climática Amazónica, antes de anunciar cualquier compromisos o liberar fondos”, expresaron.

 

Aquí puedes leer la carta completa:

Carta de artistas brasileños y estadounidenses al presidente Joseph Biden

Estados Unidos, Brasil, 20 de abril de 2021

Proteja la Amazonía

Estimado presidente Biden:

Gracias por su compromiso de actuar por el cambio climático, por la conservación de los bosques y por el respeto a los derechos y soberanía de los Pueblos Indígenas. Les escribimos hoy como artistas y músicos de Estados Unidos y Brasil para expresar nuestro apoyo y solidaridad con los Pueblos Indígenas y las organizaciones de la sociedad civil en la Cuenca Amazónica – y alrededor del mundo – quienes han expresado profunda preocupación por posibles acuerdos ambientales con los brasileños. Presidente Jair Bolsonaro. Instamos a su Administración a que escuche nuestro llamamiento y no se comprometa con ningún acuerdo con Brasil en este momento.

La protección de la selva amazónica es esencial para las soluciones globales para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, la integridad de este ecosistema crítico se está acercando a un punto sin retorno debido a las crecientes amenazas a la selva tropical y sus guardianes por parte del gobierno de Bolsonaro, incluida la deforestación, los incendios y los ataques a los derechos humanos.

Desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero de 2019, la legislación ambiental se ha debilitado sistemáticamente y las tasas de deforestación se han triplicado. Las tierras indígenas, que son las más protegidas de la Amazonía, han sido invadidas, deforestadas y quemadas con impunidad. Los derechos de los pueblos indígenas, guardianes del bosque, han sido violados por Bolsonaro y su gobierno.

Nos preocupa que su gobierno pueda estar negociando un acuerdo para proteger el Amazonas con Bolsonaro en este momento. Aunque nos sentimos aliviados de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declarara recientemente que no se anunciaría un acuerdo bilateral en la Cumbre de Líderes Climáticos del Día de la Tierra, todavía estamos preocupados.

Nos hemos unido a una creciente coalición de más de 300 organizaciones de la sociedad civil brasileñas y estadounidenses, pueblos indígenas, miembros del Congreso de los Estados Unidos y legisladores brasileños para pedirle a su gobierno que rechace cualquier acuerdo con Brasil hasta que termine la deforestación. Verdaderamente reducidos, los derechos humanos son respetado y se cumpla con la participación significativa de la sociedad civil.

Compartimos sus preocupaciones de que se deben tomar medidas urgentes para abordar las amenazas a la Amazonía, nuestro clima y los derechos humanos, pero un acuerdo con Bolsonaro no es la solución.

Lo alentamos a continuar el diálogo con los pueblos indígenas y comunidades tradicionales de la Cuenca Amazónica, con los gobiernos subnacionales y la sociedad civil, quienes tienen soluciones y han desarrollado propuestas para su consideración, incluida la Plataforma Climática Amazónica, antes de anunciar compromisos o liberar fondos. .

Agradecemos su liderazgo al tomar las medidas necesarias y urgentes para hacer frente a la emergencia climática que enfrentamos colectivamente.

Respetuosamente,

Mark Ruffalo
Leonardo DiCaprio
Joaquin Phoenix
Jane Fonda
Rosario Dawson
Orlando Bloom
Katy Perry
Uzo Aduba
Alyssa Milano
Alec Baldwin
Marisa Tomei
Philip Glass
Roger Waters
Frances Fisher
Misha Collins
Laurie Anderson
Sigourney Weaver
Katherine Waterston
Ed Begley Jr.
Wendie Malick
Barbara Williams

Sonia Braga
Caetano Veloso
Gilberto Gil
Alice Braga
Wagner Moura
Fernando Meirelles
Walter Salles
Marisa Monte
Maria Gadú
Andrea Beltrão
Patrícia Pilar
Débora Bloch
Marcos Palmeira
Bela Gil
Fernanda Abreu

 

 

 

fahl