Apenas un mes después de la muerte del presidente de Tanzania, John Magufuli, aparentemente por Covid-19, ayer se reportó la del mandatario de Chad, Idriss Déby Itno, en el poder desde hace más de 30 años.

Su muerte se debió a las heridas recibidas en una operación militar contra los rebeldes en el norte del país durante el fin de semana.

“El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021″, dijo un general portavoz de la milicia.

Deby, de 68 años, militar de carrera, llegó al poder en 1990 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años, con casi 80% de los votos, según resultados parciales publicados el lunes por la noche.

Ministros y oficiales de alto rango informaron que el jefe de Estado acudió el fin de semana pasado al frente, donde su Ejército se enfrentaba a los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva desde su retaguardia, en Libia, el día de las elecciones, el 11 de abril.

Uno de los hijos del mandatario, Mahamat Idriss Déby Itno, de 37 años y comandante de la guardia presidencial, va a dirigir al Consejo Militar de Transición, encargado de reemplazar a su padre.

Los insurgentes, por su parte, reafirmaron su voluntad de marchar sobre la capital, Yamena.

Exigen retiro de rebeldes

La Liga de los Estados Árabes, la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana pidieron el martes una retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas extranjeras y mercenarias de Libia.

La postura del grupo denominado Cuarteto de Libia, formado en 2017 y organizado por la Liga Árabe, fue exigir “la plena aplicación del embargo de armas” impuesto a Libia desde 2011 y que ha sido violado regularmente desde entonces.

La ONU ha estimado el número de soldados extranjeros (principalmente de Turquía) y mercenarios (rusos, sirios, chadianos y sudaneses) desplegados en Libia en alrededor de 20 mil.

24 HORAS CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG