La NASA y SpaceX tienen todo listo para un nuevo vuelo a la Estación Espacial Internacional, transportarán a cuatro astronautas en su segunda misión de rutina desde que Estados Unidos reanudó los vuelos tripulados al espacio y la primera con un europeo a bordo.

El lanzamiento del cohete está programado para este jueves 22 de abril, Día internacional de la Tierra, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, como parte de la misión llamada Crew-2, en la que participan dos astronautas estadounidenses, Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Todos ellos ya han estado en el espacio.

Durante su misión, el equipo de astronautas realizará mejoras a la estación y se encargará de realizar numerosos experimentos científicos. Entre estos, el examen de los efectos de la ingravidez en los organoides cerebrales (unos minicerebros creados en el laboratorio).

Se espera que esta investigación pueda ayudar a las agencias espaciales a prepararse para misiones que expondrán a los equipos humanos a las dificultades del espacio durante largos períodos de tiempo e incluso ayudarán a combatir las enfermedades cerebrales en la Tierra.

Otra parte importante de la misión será actualizar el sistema de energía solar de la estación mediante la instalación de nuevos paneles compactos que se despliegan como una enorme colchoneta de yoga.

El lanzamiento de Crew-2 coincide con el Día de la Tierra, y a su regreso en otoño, habrá contribuido a la investigación medioambiental al haber tomado 1,5 millones de imágenes de fenómenos como el crecimiento de las algas y la iluminación artificial durante la noche.

SpaceX, fundada por Elon Musk, se ha reafirmado como la proveedora preferida de la NASA para el transporte espacial ya que la cápsula Starliner de Boeing acumula retrasos en sus vuelos de prueba.

LEG