migrantes
Foto: Cuartoscuro/Archivo El gobierno de Estados Unidos habría rechazado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un plan migratorio ordenado  

El gobierno de Estados Unidos habría rechazado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un plan migratorio ordenado.

Durante una sesión con funcionarios de la administración de Joe Biden, se les preguntó sobre la propuesta de López Obrador para que los migrantes centroamericanos obtengan visas de trabajo.

Un alto funcionario negó que Estados Unidos esté interesado en la propuesta de una reforma migratoria vinculada a un plan de reforestación en Centroamérica.

Afirmó que no es de su interés enfocarse en la interacción de temas, pues la agenda climática debe ser considerada por sí misma y su avance propio.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se dan a un día del inicio de la Cumbre de Líderes por el Clima que reunirá a 40 líderes internacionales el jueves y viernes de manera virtual.

Agregaron que acababan de escuchar recientemente la propuesta y descartaron que se haya discutido tanto en México, como con Estados Unidos.

De acuerdo con medios, el funcionario agregó que la propuesta tiene dos partes, por un lado el tema de la plantación de árboles.

Mencionaron que ven valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Lo cual es una prioridad en la agenda del cambio climático.

El pasado domingo, el presidente López Obrador anunció que buscará que los migrantes centroamericanos obtengan visas de trabajo después de tres años de cultivar sus parcelas y la doble nacionalidad después de hacerlo durante seis, pero no en México, sino en Estados Unidos.

Esto formaría parte de una extensión del programa Sembrando Vida y se presentaría al presidente estadounidense Joe Biden.

El plan incluiría a los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Esta propuesta va acompañada de que si un productor trabaja su tierra, participa en el programa, siembra, trabaja tres años, recibiendo apoyo, se les paga un jornal, está tres años trabajando, pero a partir de tres años ya tengan derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses, eso lo hacen muchos jornaleros agrícolas de México, van seis meses y regresan a trabajar sus tierras”, explicó.

 

fahl