Si el Gobierno federal en verdad se ocupara de la desaparición de niñas y adolescentes en el país, no estarían aumentando las cifras de este delito, aseveró la coordinadora de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

Enfatizó que hace falta una estrategia integral para atender en general el tema de las mujeres desaparecidas y en particular el de niñas y adolescentes.

24 HORAS publicó ayer que cinco mil 785 mujeres menores de edad han sido reportadas como desaparecidas en el país durante la última década, y las cuales no han sido localizadas.

“Si en verdad les preocupara, pues que nos digan cuáles son las acciones que están haciendo para combatir, sancionar y para prevenir (este delito)”, dijo al respecto la líder perredista.

Juárez Piña agregó que este asunto es muy parecido a lo que pasa con los feminicidios, que también vienen en aumento, y de los 11 que ya se están reportando a diario, al menos uno es de una adolescente o una niña.

Esta situación, continuó, se produce porque este grupo poblacional es más vulnerable y todavía lo son más aquellas que viven en pobreza o en abandono.

Ayer, el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) se devolvió a la Comisión de Justicia para repetir la votación, pues un día antes no alcanzó consenso entre sus integrantes y apenas logró ser aprobado por mayoría simple de 12 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones.

Finalmente, luego de una ríspida sesión, en la que incluso hubo reclamos entre las diputadas Lorena Villavicencio y Ángeles Huerta, ambas de Morena, se decretó un receso para reanudarla hoy y con el compromiso de escuchar a los familiares de las víctimas que se dieron cita y rechazan el dictamen.

La diputada Martha Tagle (MC) explicó que las modificaciones a la Ley Orgánica de la FGR tienen que ver justo con las búsquedas de personas desaparecidas.

“Este dictamen tiene que ver con las fiscalías; cuando van a denunciar les dan largas, tienen que esperar 48 horas; este tiempo es fundamental para encontrar a una persona con vida y lo que está de por medio, aunque es la Fiscalía General de la República, va a bajar a las fiscalías estatales, es que no se quieren hacer responsables de las búsquedas, eso es parte del problema.

“Por eso las familias de las víctimas se están manifestando, porque la fiscalía no se quiere hacer responsable y es justo el problema al que se enfrentan cuando van al Ministerio Público y no les quieren levantar la denuncia”, explicó.

LEG