Foto: Cuartoscuro El arranque de clases presenciales se dio con una distancia considerable entre cada niño al ingresar al plantel, donde se les midió la temperatura y se les aplicó gel antibacterial.  

Pasó más de un año antes de que las aulas se desempolvaran en Campeche para recibir a alumnos de educación básica, aunque nada es igual que en los tiempos prepandémicos.

Sin mucha plática, ni mucho menos contacto cercano, los pequeños de 137 escuelas en nueve municipios del estado volvieron este lunes a clases presenciales.

La atención a los alumnos que ayer retomaron sus estudios fue en grupos de no más de cuatro, de manera escalonada, y bajo esta mecánica de trabajo tomará su cauce el ciclo escolar.

En los salones de clase sólo puede estar un alumno por mesa y no hay recreo, ni otras actividades, además de que la estancia en el plantel es no mayor a dos horas.

En la escuela Vicente Guerrero, de la comunidad de Cancabchén en el municipio de Hopelchén, asistieron cuatro alumnos de primero de primaria, en un horario de 8:00 a 10:00 horas.

Posteriormente, de 10:00 a 12:00 llegaron sus compañeros de segundo, y de 12:00 a 13:00 los de tercero.
El martes será el turno para los alumnos de cuarto, quinto y sexto.

Para poder asistir a la escuela, los pequeños tuvieron que pasar por tres filtros sanitarios: uno en casa, aplicado por sus papás; otro en la entrada del plantel y el último en el salón, en los que se les tomó la temperatura y se les aplicó gel antibacterial.

Tanto los alumnos como los 278 maestros que volvieron a la escuela deben portar cubreboca y/o careta.

En esta primera etapa del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico del estado están 5 mil 972 alumnos de 104 planteles de enseñanza general y 33 de educación indígena, que se localizan en los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega, Calakmul, Candelaria, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Carmen.

Dependiendo de los resultados que se observen en las siguientes tres semanas, se irá ampliando este esquema a más escuelas de otras comunidades.

Por lo pronto, el secretario de Educación del estado, Ricardo Koh, calificó como exitoso este arranque presencial.
En entrevista televisiva, indicó que ayer participaron 2 mil 986 alumnos, con el cumplimiento adecuado de las medidas sanitarias.

Regreso a clases impulsará la reactivación

LEG