El 78.4% de la población mexicana mayor a 18 años, siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, lo que reafirma el esfuerzo de la banca por impulsar los servicios a través de sus plataformas digitales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, relativa a la primera quincena de marzo, se reveló que las mujeres son quienes más intranquilidad sienten al estar en los cajeros automáticos, ya que el 83.9% manifestó sentirse inseguras en dichos espacios, mientras que el porcentaje en hombres fue de 63.4%.

Los datos también exhibieron que, el 71.2% de la población se siente insegura en el transporte público, el 63.4% en las sucursales bancarias y el 59.2% en las calles que usa habitualmente.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Además, en el listado de lugares específicos donde prevalece la sensación de inseguridad para la población continúan los mercados con 51.6%, los parques o centros recreativos con 49.2%, las carreteras con 49.1% y los centros comerciales con 35.7%.

En tanto, a nivel nacional, el listado de las localidades con mayor porcentaje de personas adultas que señalaron sentirse inseguras fue encabezado por Fresnillo, Zacatecas con un porcentaje de 94.2%, seguida de Ecatepec, Estado de México, con 89.9%, Cuernavaca, Morelos, con 87.8%, la Gustavo A. Madero, en la CDMX, con 86.4%, Uruapan, Michoacán, con 86.3% y Guadalajara, Jalisco, con 86.1%.

En contraparte, las ciudades en las que sus habitantes se sienten más tranquilos, ya que expusieron una menor percepción de inseguridad, está en primer lugar San Pedro Garza García, en Nuevo León, con 8.2% y Tampico, Tamaulipas con 25.2%.

El sentimiento de inseguridad en los cajeros automáticos, sumado a la pandemia generada por el Covid-19, llevaron al auge en las transacciones bancarias digitales.

Cifras del Banco de México indican que los pagos menores a ocho mil pesos, a través de operaciones en línea, crecieron hasta 90.2% en 2020 frente a un año antes.

Frases:

“Un cajero se tragó mi dinero; cuando intenté buscar ayuda, me di cuenta que estaban varias personas cerca de mí, viéndome fijamente. No me dio buena espina y me fui”
Miroslava Cansino, profesora de primaria

“Al salir del cajero un asaltante me tomó de la espalda; alcancé a defenderme y dejarlo en el piso, así pude correr. Tuve suerte pero no vuelvo a ir a ese cajero”
Álvaro González, servidor público

“Cada mes iba a un cajero a recoger mi beca; un día un hombre me siguió y dijo que ya sabía que iba frecuentemente. Desde ese momento no he regresado a ese cajero”
Samanta Morales, estudiante de arquitectura

¿Temes ir a cajeros automáticos por la inseguridad? El 78.4% de la población también se siente así

LEG