Expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM recibirán el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) en la categoría de Divulgación y Vinculación, por el desarrollo de macroscopios y microscopios educativos impresos en 3D.

Educascope, nombre del proyecto de divulgación que dirige Christopher David Wood, jefe del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada del IBt, inició como una herramienta para inspirar a los niños y jóvenes a estudiar ciencias biológicas.

La historia comenzó en 2018, cuando el Laboratorio adquirió una impresora 3D para imprimir repuestos y equipos necesarios para la investigación; sin embargo, al ver su versatilidad, se decidió hacerlo también con un prototipo de microscopio británico llamado WaterScope.

Los expertos decidieron imprimir los microscopios para ver los detalles celulares como el núcleo o la membrana de una célula y los llevaron a escuelas para estimular la estimular la curiosidad de los menores y los adultos.

“Cuando presentamos microscopios a las escuelas tenemos la fortuna de contar con un herpetario y aracnario en el IBt, y nos prestan cadáveres de alacranes, piel de muda de tarántulas, de víboras, les encanta ver los bichos y sus reacciones. Siempre les fascinan y uno de los objetos más fascinantes es su propio dedo”, platicó Wood.

Los expertos universitarios decidieron imprimir estos equipos y comenzaron a innovar y mejorar los prototipos para trabajar en un microscopio y en un macroscopio que amplía una imagen solo entre micrómetros y milímetros, pero es eficiente para la observación de insectos, pétalos, cristales de sal, entre otros materiales.

El proyecto recibió apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para poner en marcha una prueba piloto en 2019 en tres escuelas de Cuetzalan, en la sierra Norte de Puebla, y en colaboración con la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde probaron microscopios y macroscopios además de materiales didácticos que presentaron los equipos a seis profesores y 200 alumnos.

Preocupados por la divulgación científica, el equipo de especialistas del IBt trabaja también en el desarrollo de una estrategia que permita ayudar en la enseñanza de las ciencias biológicas en la práctica, para que los estudiantes reciban de la mejor forma contenidos de alta calidad.

El galardón al que se han hecho acreedores es otorgado por el gobierno del Estado de Morelos, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología.

LEG