Apoyos a empresas para cubrir las cuotas obrero-patronales por tres meses, condonación de impuestos ante la crisis generada por la epidemia, subsidios a las familias para cubrir hipotecas y servicios básicos, impulsar el internet, abrir el financiamiento privado a los partidos y un sistema de monitoreo de redes sociales, son las propuestas de los tres nuevos institutos políticos.

En las actuales campañas hay tres nuevas fuerzas electorales que en julio pasado obtuvieron el registro, por lo que será su primera elección compitiendo en la arena electoral y sin alianza.

Según los documentos, Redes Sociales Progresistas (RSP), partido ligado a Elba Esther Gordillo, propone crear una comisión para impulsar la Revolución 4.0 en el país, así como una empresa productiva del Estado al estilo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero dedicada a la innovación tecnológica.

Otra de sus apuestas es impulsar la permacultura, para obligar a que en la autorización de nuevas construcciones se cuente con sistemas de reciclaje de aguas pluviales.

Ante la crisis económica generada por la epidemia de Covid-19, RSP propone que el Gobierno federal absorba por tres meses el pago de cuotas obrero-patronales al IMSS, así como la condonación de impuestos a empresas afectadas.

Sus legisladores también impulsarán que la Cámara de Diputados y el Ejecutivo convoquen a “una Convención Nacional Hacendaria que tenga al menos los siguientes objetivos: replantear el modelo de coordinación fiscal entre la Federación, las entidades federativas y los municipios”.

A su vez, pugnarán por un capitalismo progresista donde exista “competencia de los mercados garantizando la participación del sector privado en áreas estratégicas de la economía del país, como son las telecomunicaciones y las energías renovables y limpias”.

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario (PES) considera que se debe reformar la ley “para establecer nuevas modalidades de obtención de recursos económicos para los partidos que no sean las actuales prerrogativas del erario, (porque) el modelo actual no sólo es oneroso y contribuye un rechazo generalizado de la gente”.

El PES vigilará que las redes sociales no atenten contra los valores de la humanidad, por lo que es indispensable “supervisar todo aquello que pueda afectar a las personas, particularmente a los menores de edad, entre otros mecanismos, con un sistema de monitoreo, porque se están utilizando para corromper y manipular la información veraz”.

Respecto a la epidemia de Covid-19, el PES propone que el Gobierno garantice el acceso universal a cubrebocas; y que los funcionarios electorales sean prioridad en la campaña de vacunación para que puedan realizarse las elecciones en junio próximo.

Por su parte, Fuerza Social por México (FSM) quiere impulsar la “nanotecnología, el tratamiento de datos, la investigación y desarrollo, la industria aeroespacial, la informática, la robótica y las telecomunicaciones”.

Indica que “los órganos constitucionales autónomos en materia de Derechos Humanos deben gozar de mayores atribuciones que permitan incidir en lo que creemos debe ser el respeto total y absoluto de los mismos”.

Sobre las plataformas electorales, la consejera del INE Claudia Zavala afirmó: “Estamos obligados a saber qué es lo que los partidos políticos, sus candidatas y candidatos nos proponen como organización de interés público, al comprometerse con la sociedad a trabajar por el bienestar general”.

Ven “amenaza” en propuesta de reforma electoral


Reformar la ley electoral en el contexto actual, como lo propone el líder de la mayoría en la Cámara alta, Ricardo Monreal, es “preocupante y amenazante”, advirtió el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda.


“Amenazan con una nueva ley electoral y yo no quisiera pensar que en esa propuesta vayan ellos (Morena) a corregir a su favor todo lo que hoy les están sancionando desde gastos de campaña, intervención del Presidente, los usos de los recursos públicos para sesgar el voto, las resoluciones del INE que no van a su favor; y no quisiera pensar que ellos ya tienen bien estudiado todo lo que de esta ley electoral vigente les afecta, para que en la que viene, vayan eliminando esos ordenamientos”.

Advirtió que lo preocupante de la propuesta que hará el senador de Morena es que “el ataque vaya dirigido hacia el INE”.

LEG