SCJN
Foto: Cuartoscuro/Archivo De los 11 magistrados de la SCJN sólo tres estarían en posibilidades de abordar el tema y el resto debería de excusarse por tener interés personal  

Ante la posibilidad de que se someta a una acción de inconstitucionalidad la ampliación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los 11 magistrados sólo tres estarían en posibilidades de abordar el tema y el resto debería de excusarse por tener interés personal, aseveró la presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Claudia De Buen.

Explicó que sólo los ministros Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Jorge Mario Pardo Rebolledo, podrían opinar sobre el artículo que prolongación la presidencia de Arturo Zaldívar pues sus periodos terminan sin que les afecte o beneficie la ampliación del mandato actual.

En conferencia de prensa convocada por diputadas federales, De Buen precisó que hay dos ministros que se les cancela la posibilidad de presidir la Suprema Corte si se hace esta ampliación, que son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, pues ya no contarían con los cuatro años que se requiere como mínimo, del periodo de 15 que tienen en la SCJN, para aspirar a presidirla.

“Desde luego que el ministro Zaldívar no podría integrar el Pleno para opinar dado que está directamente involucrado.

“Si se amplía el periodo de Zaldívar hay dos ministros que probablemente quisieran participar y ya no les daría tiempo y tres tendrían exactamente cuatro años para poder aspirar a la presidencia. Hay ministros que tendrían interés en participar y se les abriría más la cancha si el ministro presidente se queda más tiempo”, indicó.

De Buen aclaró que ninguno de los ministros se han pronunciado al respecto, “pero haciendo este análisis solo tres ministros ya no tienen posibilidades de participar se quede, o no, dos años más el ministro presidente”, dijo.

Por último se pronunció por analizar el tema en un Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados antes de que sea sometido al voto de los legisladores.

 

fahl