El Nacional
Foto: Twitter @ElNacionalWeb El periodismo paga un alto precio en Venezuela, de hecho, pagará más de lo que puede... al quizás ver desaparecer uno de sus diarios más emblemáticos  

El periodismo paga un alto precio en Venezuela, de hecho, pagará más de lo que puede… al grado, quizás, de ver desaparecer uno de sus diarios más emblemáticos y críticos del Gobierno.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al diario El Nacional pagar 13.4 millones de dólares al poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, diputado y número dos del chavismo, quien ganó una demanda por difamación del 2015.

Cabello tomó acciones legales en contra del diario tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.

La justicia venezolana consideró que Cabello fue “víctima de un daño moral gravísimo”.

El fallo judicial es una “expropiación encubierta”, señaló el presidente del medio: “El objetivo es que ellos, con esa sentencia, vayan a cobrar los 13 millones de dólares, nosotros le vamos a decir que no podemos pagar (…), entonces van a embargar: toman el edificio, las máquinas, todo (…) y se lo entregan a Diosdado Cabello”, describió Miguel Henrique Otero, director de este diario.

Otero calcula que la infraestructura de El Nacional, con su sede en el este de Caracas, no bajaría de 20 millones de dólares en condiciones normales del mercado inmobiliario venezolano.

Y tratar de reunir los 13 millones de dólares “por la moralidad de Diosdado Cabello es una tarea complicada y fuera de la realidad”, señaló.

El emblemático diario, fundado en 1943 por el literato venezolano Miguel Otero Silva, dejó de circular con edición impresa en diciembre de 2018, tras 75 años de trayectoria, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Nicolás Maduro.

 

fahl