La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur descartó indicios técnicos de que la supuesta contaminación en La Paz sea generada por embarcaciones turísticas.

En los últimos cinco días han surgido versiones sobre una posible contaminación y manchas amarillentas en el cielo, provocados por desechos de combustible de los cruceros fondeados en la bahía de la capital del estado.

La Administración Portuaria señaló que, no obstante, estará en coordinación con las instancias federales respectivas para analizar lo ocurrido y, en su caso, tomar las medidas necesarias.

A través de un comunicado, dijo que una de sus prioridades es la responsabilidad ambiental pues, sin ella, las diversas actividades marítimas y portuarias no tendrían sentido social y comercial, “por ello, todas y cada una de éstas se rigen bajo las leyes, reglamentos y normas en la materia”.

Explicó que la industria de cruceros es una de las más reguladas y trabaja estrechamente con los diversos gobiernos y organizaciones civiles en la implementación y vigilancia en materia ambiental, para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la OMI, organismo especializado de las Naciones Unidas, responsable de la seguridad y protección de la navegación, así como de prevenir la contaminación del mar, y de la cual México es miembro.

Expuso que uno de los factores que las autoridades y la Administración Portuaria tomaron en cuenta para autorizar el fondeo provisional de cruceros en La Paz es precisamente porque cumplen con diversos convenios internacionales y normatividad, entre ellos, la NORMA OMI 2020, que obliga a los buques en lo general a consumir combustibles que no contengan más de 3.5% de azufre.

 

FRASE:
“Los buques cuentan con equipos necesarios para prevenir o minimizar la contaminación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, para evitar la liberación de aceite en el medio ambiente”.
Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V.

LEG