El partido Morena cumple 23 días sin candidatos a gobernador en Michoacán y Guerrero, y aunque ya debieron nombrar a substitutos de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente, siguen con su plan de esperar la resolución definitiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego de la confirmación de la pérdida de registro de ambos candidatos por no entregar informes de gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a Morena –desde las primeras horas del viernes– que tenían 48 horas para nombrar a los substitutos.

Sin embargo, aunque dicho plazo se venció ayer (domingo), de acuerdo con su líder nacional Mario Delgado, no existe un plan b para el partido en el poder, por lo que en la víspera los aspirantes presentaron nuevamente sus recursos de impugnación ante el TEPJF.

De no atender el ordenamiento del INE para substituir a candidatos, tanto Morena como Salgado Macedonio y Morón podrían hacerse acreedores a una sanción por parte de los órganos locales de elecciones de Guerrero y Michoacán.

El proceso

Además, la vía para la resolución definitiva de sus candidaturas pasará por un proceso en el TEPJF: luego de recibir la notificación de la impugnación, el Tribunal debe darle entrada y asignar el caso a un magistrado.

Dicho magistrado será el encargado de elaborar el proyecto de sentencia definitiva, la cual será circulada ante los demás magistrados y se discutirá en una sesión. Todo el proceso podría alargar el caso de ambos morenistas otros 12 días.

Tras la resolución definitiva del TEPJF, existirán dos vías: si se da la razón al INE, Morena deberá nombrar a sus candidatos sustitutos de inmediato; en caso de que la resolución favorezca a Morón y Salgado Macedonio, podrán retomar sus campañas de inmediato.

En el otro escenario de que Morena se decida a nombrar candidatos sustitutos en el intervalo que el Tribunal resuelve y si da la razón a los candidatos cancelados, éstos podrán volver a la arena electoral en lugar de los sustitutos.

Actualmente, los aspirantes de Morena Félix Salgado y Raúl Morón están en un limbo jurídico, pues siguen con actividades, por ejemplo, el candidato morenista por Michoacán el sábado pasado estuvo en Uruapan y Zamora, mientras que el aspirante a gobernar Guerrero realizó caravanas en Acapulco.

Morón echa la bolita al partido

El candidato de Morena al Gobierno de Michoacán, Raúl Morón Orozco, impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual se le canceló el registro, y parte del fundamento con el que espera revertir la resolución en su contra se basa en que son los partidos políticos los obligados principales para presentar informes de gastos de precampaña y no los precandidatos.

“Al determinar y notificar al INE el partido político Morena la no realización de precampañas, éste dejó de inscribirme en el Registro Nacional de Precandidatos y candidatos (SNR) en línea”, por esta razón, expuso Morón, se encontraba imposibilitado para presentar el informe, toda vez que Morena no le dio la calidad de precandidato.

Morón Orozco estableció que no pudo conoce el error en que se encontraba porque no estaba, en su consideración, obligado ni de manera solidaria para presentar el informe de gastos, pero además no tuvo conocimiento de la omisión que se le imputaba, sino hasta la solicitud de información que se le formuló derivado de los monitoreos; es decir, ya muy avanzado el procedimiento y con solo 10 días para el vencimiento del plazo.

En el texto de impugnación también indicó que debido a que Morena fue sancionado por la omisión de la presentación del informe de precampaña y esta falta es contra el sujeto obligado original y principal de la falta, “ya no procede la imposición de una nueva y distinta sanción en mi contra, dado mi carácter de sujeto obligado solidario”.

Agregó que el grado de incumplimiento al principio de rendición de cuentas no es de relevancia o haya afectado el ejercicio de la facultad fiscalizadora, ni existen elementos de ocultamiento de gastos, ni ilicitud de origen o destino.
“Por lo que en mi caso particular si bien la omisión de presentar informe de precampaña conlleva el incumplimiento del principio de transparencia, al no existir evidencias de ocultamiento u origen ilícito del mismo, no existe afectación al Ejercicio de fiscalización”, puntualizó Morón en su alegato.

Puntos clave

Primer agravio. Incumplimiento de una interpretación respecto a la graduación de sanciones ante la presentación extemporánea u omisiones de informes de precampaña

Segundo agravio. Valorar la gravedad de las irregularidades por lo que se vulneran sus derechos de acceso a una justicia imparcial

Salgado impugna ante el INE

Marco Fragoso

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera cancelar su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio presentó una impugnación ante dicho organismo autónomo.

El INE turnará dicho recurso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual tendrá un plazo de aproximadamente 12 días para dar su resolución.

El también morenista fue recibido por un funcionario de la Oficialía de Partes del INE, quien lo acompañó para hacer entrega del documento, que consta de 124 hojas, en donde denuncia 15 agravios de los seis consejeros electorales que votaron para rechazar su candidatura, por segunda ocasión el 13 de abril pasado.

Macedonio destacó que ahora el caso pasa nuevamente al TEPJF, quien deberá decidir si puede regresar a la candidatura a gobernador por Guerrero, tras no declarar 19 mil 872 pesos.

“Dejamos en manos del Tribunal Electoral la restitución de la candidatura, confiamos plenamente en que los magistrados decidirán apegados a derecho”.

Posterior a la presentación del recurso, Salgado Macedonio se reunió con simpatizantes fuera de las instalaciones del INE, en la CDMX, en donde en caravana regresaron a Guerrero.

El 25 de marzo pasado, el INE le retiró la candidatura a Salgado Macedonio por no presentar los gastos de precampaña, el político impugnó la decisión, por lo que el caso pasó al TEPJF. El 9 de abril el Tribunal ordenó al INE reconsiderar su sanción.

En esa reconsideración, el Consejo General del INE ratificó la cancelación del registro con seis votos a favor y cinco en contra, mientras días antes simpatizantes instalaron un plantón a las afueras de organismo electoral para exigir la restitución.

Minutos más tarde de la resolución, Salgado Macedonio en compañía del dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que impugnaría una vez más la decisión del instituto; fallo que en días pasados afirmó que acatará.

Félix Salgado Macedonio impugna negativa del INE

LEG