Foto: Cuartoscuro / archivo A partir del próximo miércoles y hasta el viernes se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis en Huixquilucan, Metepec y Zinacantepec.  

En el Estado de México, 45 de los 125 municipios ya completaron la segunda dosis contra Covid-19 para adultos mayores, entre ellos la capital Toluca y Ecatepec, indicaron autoridades de la Secretaría de Salud estatal.

La capital mexiquense finalizó la vacunación el viernes, con el suministro de dosis a más de 104 mil adultos mayores, de los cuales 100 mil 022 completaron su esquema con las dos inyecciones.

En Ecatepec concluyó este domingo la campaña, con la aplicación de la segunda dosis Sinovac a más de 178 mil personas, luego de tres semanas de inoculación en los 10 centro instalados desde el 29 de marzo en este municipio con el mayor número de contagios y muertes por coronavirus en la entidad.

Fueron en total 178 mil 905 personas de más de 60 años de edad inmunizadas, mientras que en la primera etapa, que fue en febrero, fueron inmunizados 177 842 abuelitos.

La señora Teresa, vecina de la colonia Fuentes de Aragón, agradeció a las autoridades la atención y la preocupación por la salud de las personas de la tercera edad.

“Estoy muy agradecida con todos los que hicieron que las vacunas llegaran hasta nosotros; esto no ha acabado; es nuestra responsabilidad seguir cuidándonos”, expresó la mujer sexagenaria.

Francisco Rossainz, habitante del fraccionamiento Alborada de Aragón, reconoció que sin la participación de la población, la pandemia no va a ser controlada, por lo que exhortó a mantener las medidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y no asistir a lugares muy concurridos.

“Como ciudadanos, tenemos que hacer conciencia, mantener las medidas de salud y hacer caso a las autoridades; sólo así vamos a salir adelante”, dijo.

Otros de los municipios que completaron su esquema de dos dosis son Amecameca, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Chiautla, Ecatzingo, Juchitepec, Nopaltepec, San Martín de la Pirámides, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Luvianos, Malinalco, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Xonacatlán y Zacualpan.

Sin embargo, en la mayoría de ellos acudieron a inocularse más personas en la primera dosis que en la segunda. Uno de los casos con mayor diferencia es Villa Guerrero, donde en la primera etapa se aplicaron 3 mil 810 dosis, mientras que para la segunda sólo se suministraron 2 mil 130, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

 

Avanza el proceso

1’494,328 adultos mayores vacunados en el estado.
105 mil 944 trabajadores de unidades médicas inmunizados.
2 millones 260 mil 385 dosis ha recibido Salud estatal.

LEG