Más de un año después de que la pandemia del coronavirus impactara en más de 200 países y territorios del mundo, y habiendo llegado a los 3 millones de víctimas este fin de semana, las realidades en las naciones son dispares: en unos persisten los confinamientos, en otros los repuntes son más graves que el año pasado, mientras que en los menos hay avances, al grado que incluso están liberando a la población del uso del cubrebocas.

En Brasil -con casi 372 mil fallecidos y siendo el segundo país más afectado por el Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos, con 567 mil decesos-, se anuncian unos 3 mil decesos cada día, es decir, casi una cuarta parte del total de muertes registradas diariamente en todo el mundo. Esa cifra es más del doble de la que se reportaba a mediados de febrero.

En el otro extremo, Israel autorizó que los ciudadanos puedan salir a la calle sin mascarilla, que ahora solo es obligatoria en el transporte y establecimientos cerrados.

Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (el 53% de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80% de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales del país. En los últimos días, el país registró unos 200 casos diarios de Covid-19, muchos menos de los 10 mil de principios de enero.

En tanto, en India el coronavirus deja una estampa mucho más sombría. El país, de mil 300 millones de habitantes, está azotado por una ola que causó más de un millón de casos en una semana y que está afectando sobre todo a los jóvenes, según los médicos. Una situación especialmente preocupante si se tiene en cuenta que 65% de la población india tiene menos de 35 años. Incluso han alertado por más casos entre infantes.

En Europa, en tanto, los gobiernos tratan de encontrar un equilibrio entre suavizar las restricciones para dar a un respiro a la población y la prudencia, que llevó a Francia y España a decretar o prolongar cuarentenas para muchos viajeros.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Los israelíes, aliviados, salen a la calle sin mascarilla anticovid

La mitad de adultos en EU, vacunados

La mitad de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, según los datos actualizados el domingo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia de salud pública del país.

El 50.4% de los ciudadanos mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que 32.5% ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65.9% para los mayores de 65 años.

México suma 212 mil 228 defunciones por Covid-19

LEG