AMLO señaló el pasado viernes que "el ministro Zaldívar es un hombre íntegro".
Foto: Cuartoscuro. AMLO señaló el pasado viernes que "el ministro Zaldívar es un hombre íntegro".  

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) señaló que, con la aprobación en el Senado de la extensión de dos años al mandato de Arturo Zaldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente López Obrador tendría la mayoría automática en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A través de su cuenta de Twitter (@JMVivancoHRW) señaló “al extenderle el mandato al presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldivar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de cuatro de los siete miembros del Consejo de la Judicatura”.

Fiscalía de la Ciudad de México recupera a una bebé de cuatro meses

Lo anterior, porque el presidente de la SCJN también es parte del CJF, “porque con cuatro votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”, por lo que si consigue un voto más en decisiones trascendentales “tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces”.

Por lo anterior, Vivanco señaló que, de aprobarse en la Cámara de Diputados la extensión, de cuatro a seis años del periodo de Arturo Zaldívar, López Obrador “amenaza la independencia judicial de México”.

Rechaza AMLO que sea inconstitucional la Ley Zaldívar

Ya que “el proyecto viola el artículo 97 párrafo 4 de la Constitución”, en el que se establece un plazo máximo de cuatro años de permanencia para el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin posibilidad de reelección en el pazo inmediato posterior.

LV