Candidatos que han estado presos
Fotos: Twitter y Cuartoscuro Algunos candidatos aún están en prisión  

En México se vive el proceso electoral más grande de la historia en el que se elegirán 15 gubernaturas y se renovará el Congreso, entre otros puestos.

En las elecciones ya se apuntaron decenas de candidatos, algunos de los cuales, cabe resaltarlo, han estado en prisión (o están) para enfrentar diversas acusaciones.

Entre los candidatos que han estado presos y que ya están registrados para competir por un puesto de elección popular se encuentran Andrés Granier, Ricardo Gallardo, Greg Sánchez, entre otros.

Esta es la breve historia de algunos de ellos.

Andrés Granier.

Cuartoscuro

Granier, ex gobernador de Tabasco de 2007 a 2012 estuvo preso durante 5 años acusado de peculado por más de 196 millones de pesos.

Tras ser liberado en 2019, actualmente busca ser alcalde de Tabasco, Centro.

El exgobernador ya se registró cobijado por la alianza conformada entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Su hijo, Fabián Granier Calles hizo lo propio pues busca ser diputado local.

Aún falta que las autoridades electorales avalen sus candidaturas.

¿No tendrá nada que decir el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sobre la ampliación de su mandato?

Ricardo Gallardo.

Cuartoscuro

 

Ricardo Gallardo Cardona, mejor conocido como ‘El Pollo (Hijo)’ fue detenido en enero de 2015 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de ¡200 millones de pesos!

Tras estar preso 11 meses en centros penitenciarios de Hermosillo, Sonora y Ocampo, Guanajuato, en diciembre del mismo año ganó un amparo y, posteriormente, su libertad pues un juez consideró que el Ministerio Público no había aportado pruebas suficientes para su detención.

Hoy ‘El Pollo (Hijo)’ busca gobernar su estado natal, San Luís Potosí, sin embargo, sigue en el ojo del huracán pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado posible “corrupción política en su campaña.

Gallardo está abanderado por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Greg Sánchez.

Cuartoscuro

Gregorio (Greg) Sánchez busca una diputación (representando al distrito 03) con el Partido Encuentro Solidario (PES), en Quintana Roo.

Quien fuera alcalde Cancún, fue detenido en 2010 por elementos de la entonces PGR cuando buscaba la gubernatura del estado – que al final ganó Roberto Borge – y llevado a un penal federal de Nayarit.

A Sánchez lo acusaban de delitos contra la salud y lavado de dinero, delitos por los que, finalmente, fue exonerado.

Gobernadores operan instituciones para robarnos comicios: Mario Delgado

Miguel Ángel Almaraz Maldonado.

@LaLuzdeTam

Uno de los casos más polémicos es el de Almaraz Maldonado, quien fue arrestado el 3 de marzo de 2009 acusado de estar coludido con el grupo criminal Los Zetas en el delito de ordeñado de ductos de Pemex.

Por este delito (huachicoleo), Almaraz estuvo preso 6 años en el Centro Federal de Readaptación Social 4, en Tepic, Nayarit cuando un juez resolvió su liberación por “fallas en el debido proceso”.

En la actualidad, Miguel Ángel Almaraz Maldonado es el candidato a la alcaldía de Río Bravo, Tamaulipas, municipio ubicado en la frontera de México con Estados Unidos.

Gregorio Gómez Martínez.

@municipios_de

Gregorio se encuentra preso. El 10 de abril un juez dictó prisión preventiva en su contra por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo y ultrajes a la autoridad.

Con todo, Gregorio Gómez Martínez es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz.

Habiel Medina Moreno.

@MuroPoliticoMX

Quien iba a ser candidato por la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena y Partido del Trabajo) a la alcaldía de Soto la Marina, en Tamaulipas, está en la cárcel.

Medina Moreno enfrenta acusaciones de peculado cuando fue alcalde de la alcaldía que busca volver a gobernar de 2016 a 2018.

En aquella ocasión llegó al puesto arropado por el PAN pero, cuando salió del mismo, le faltó comprobar un gasto de 900 mil pesos por lo que un juez dictó prisión preventiva en su contra.

El encargado de hacer los trámites ante el órgano electoral para el registro fue su hijo, Antonio Medina Jasso quien sostiene que su padre es inocente.

Al final, el Instituto Electoral local negó el registro a Medina Moreno, decisión que será impugnada por el PT.

FF