AMLO señaló que la intención es que las personas siembren sus parecelas y tengan prosperidad.
Foto: Captura de video. AMLO señaló que la intención es que las personas siembren sus parecelas y tengan prosperidad.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un acuerdo regional entre México, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica para poner orden en el tema migratorio.

En un video que grabó en su finca en Palenque, Chiapas, AMLO anunció las propuestas que hará a Biden, en la cumbre que sostendrá el próximo jueves sobre medio ambiente y cambio climático.

Impugna Raúl Morón cancelación de registro como candidato a gubernatura de Michoacán

“Lo que quiero proponer es que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida; que sembremos árboles. Si sembramos millones de árboles, vamos a dar millones de empleos”, sostuvo el mandatario.

Expuso que el acuerdo sería apoyar a los habitantes de Centroamérica para que siembren: “si vas a sembrar café, cacao, son tres años, tres años les apoyamos y más.

“Pero a los tres años, que ya tengan su cultivo, ya tienes derecho en automático, una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos, vas seis meses y regresas. Y luego tres años después, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense, es ordenar el flujo migratorio”, consideró López Obrador.

El Ejecutivo federal destacó las cifras oficiales del programa Sembrando Vida en las que, sostuvo, se han reforestado más de un millón de hectáreas y generando más de 400 mil empleos.

“Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar, y ayuda mucho al medio ambiente. Podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta un millón 200, un millón 300 mil empleos a hermanos centroamericanos y también mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz y Tabasco”, expresó.

Con reforma constitucional, PRI busca blindar a los organismos autónomos

Esto, insistió, permitirá ordenar el flujo migratorio que en marzo se desbordó y que, lamentablemente, los traficantes están sugiriendo que los migrantes lleven niños.