En lo que va del actual proceso electoral, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México ha registrado 52 carpetas de investigación por posibles ilícitos en la materia, informó Alma Elena Sarayth de León Cardona, titular de la instancia dependiente de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ).

“Tenemos una por Benito Juárez, dos en Cuauhtémoc, una en Gustavo A. Madero, dos en Iztapalapa, dos en Milpa Alta, una en Magdalena Contreras, 14 en Miguel Hidalgo, 13 en Tláhuac y dos en Tlalpan”, manifestó Sarayth de León Cardona al referirse sólo a 32 de las 52 carpetas de investigación.

Acompañada de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, la funcionaria comentó que en la mayoría de denuncias se imputa a servidores públicos: cuatro han sido por violencia política de género que no ponen en riesgo la integridad ni la vida de las personas, y por obstaculizar el desarrollo de la vida electoral, entre otros ilícitos.

En su intervención, Godoy reiteró el compromiso de atender las denuncias y realizar las investigaciones con apego a derecho y si es el caso, con previa autorización de un juez, configurar los probables delitos electorales.

De tal modo que se llevarían a cabo cateos en domicilios en los que se almacenen materiales para la compra del voto, e intervención policial ante casos en flagrancia por coacción, entrega de dádivas o condicionamientos para recibir apoyos.

La fiscal Godoy afirmó que se trata de acabar de tajo con las viejas prácticas que dañan la democracia, y resaltó que en México se tiene una larga historia de fraudes electorales y sofisticación de mecanismos para alterar la competencia democrática.

“La compra del voto, el desvío de recursos públicos, condicionamiento de programas públicos, la utilización de la violencia, la coacción del voto ciudadano y el uso de dinero de procedencia desconocida, han sido prácticas y formas de acceso al poder que no se pueden tolerar, ni deben existir en una sociedad democrática”, subrayó.

Destacó que por primera vez en la historia y por mandato constitucional, la FGJ cuenta con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales con autonomía técnica y de gestión.

Explicó que la Fiscalía Especializada es la encargada de investigar y perseguir los delitos que pongan en riesgo el ejercicio de los ciudadanos a un voto libre de coacciones y de violencia.

FRASE:
“La compra del voto, el desvío de recursos, y el uso de dinero de procedencia desconocida han sido formas de acceso al poder que no se pueden tolerar”
Ernestina Godoy
Titular de la FGJ capitalina

LEG