La divisa digital que alista el Banco de México (Banxico) operará de forma diferente a las criptomonedas que actualmente acaparan la atención de los inversionistas, como el bitcoin, ya que dicha divisa estará basada en la Política Monetaria que marca el banco central, y podría estar lista en 18 meses, estimaron analistas consultados por 24 HORAS.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, destacó que si el Banxico crease una moneda digital, no sería una criptomoneda, ya que éstas no cuentan con ningún respaldo y se crean por medio de un proceso llamado “minería” con tecnología blockchain.

Refirió que incluso la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya también puso sobre la mesa diálogos en torno a crear una divisa digital, por lo que, si se crea un activo virtual, se realizaría bajo las políticas de cada entidad.

Para Raymundo Cámara, director financiero de la startup Avocado Blockchain Services, la divisa digital en puerta del Banxico, no tendría cabida a la volatilidad tradicional de las criptodivisas ya conocidas, debido a que sería una moneda estable emparejada con el peso mexicano.

Agregó que al evaluar la propuesta de una criptomoneda central, ésta sería una CBDC (por sus siglas en inglés, que en español significan Monedas Digitales de Banco Central). Acotó que una criptodivisa así en México sería el equivalente al “digital yuan” en China.

En tanto, Javier Molina, analista de eToro, empresa de corretaje de activos y de trading social, refirió que según una encuesta realizada por el Banco Internacional de Pagos (BIS), el 86% de los bancos centrales del mundo investigan las posibilidades de emitir su CBDC, sin embargo, sólo el 14% de ellos están en etapas avanzadas de investigación.

Afirmó que si bien, México ha mostrado apertura en cuanto a las divisas digitales, todavía está lejos de dar el siguiente paso, ya que “esto requiere ver no solamente a nivel tecnológico qué sistema subyacente se va a utilizar, sino cómo se va a implementar el sistema”, expresó.

Estiman que en un escenario optimista, en 18 meses, Banxico podría tener lista su cibermoneda.

Frase:
“La volatilidad de la divisa sería la misma que la del peso. No sería la misma de una cripto, pues ésta no es respaldada por un banco central”
Raymundo Cámara, director financiero de la startup Avocado Blockchain Services

Banxico analiza crear moneda digital ante una mayor demanda

 

LEG