Joe Biden ha llamado a legislar sobre armamento
Foto: @POTUS  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó los hechos ocurridos en Indianápolis, en donde un exempleado de FedEx abrió fuego matando a 8 personas y dejando a 5 heridas y pugnó por trabajar para reducir la violencia armada.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense escribió que Estados Unidos puede y debe hacer más para reducir la violencia armada y salvar vidas.

“El vicepresidente Harris y yo hemos sido informados sobre el tiroteo masivo en una instalación de FedEx en Indianápolis. Dios bendiga a las ocho personas que perdimos y a sus seres queridos, y oramos por los heridos para que se recuperen”, escribió.

TIROTEO EN INDIANAPOLIS DEJA AL MENOS OCHO MUERTOS

Estados Unidos ha sido escenario de matanzas similares en las últimas semanas en ciudades como Atlanta, Boulder (Colorado) y Los Ángeles.

“Esta mañana, la gente de Indianápolis se enfrenta a la horrible noticia de otro tiroteo”, lamentó Joe Hogsett, el alcalde de la ciudad.

“Nos invade la pena (…) La pena por las familias de los fallecidos, la pena por los empleados que perdieron a sus compañeros y la pena por los numerosos estadounidenses que tratan de entender cómo siguen ocurriendo tragedias como ésta una y otra vez”, añadió.

Exempleado de FedEx de 19 años, autor de la masacre en Indianápolis

Casi 40 mil personas mueren cada año en Estados Unidos a causa de las armas, y más de la mitad son suicidios.

Los numerosos tiroteos en el país reabren con frecuencia el debate sobre la proliferación de armas, sin muchos avances hasta la fecha.

La violencia con armas de fuego “hiere el alma” de la nación estadounidense, lamentó el viernes el presidente Joe Biden.

“Demasiados estadounidenses mueren cada día por la violencia de las armas”, dijo en un comunicado.

¿Qué acciones ha tomado Biden?

Ante la dificultad de lograr medidas más restrictivas en el Congreso, el mandatario presentó un plan limitado para prevenir la propagación de las llamadas “armas fantasma” -de fabricación artesanal, a veces con impresoras 3D-, que son imposibles de rastrear en caso de ser utilizadas en un crimen.

También propuso aumentar las regulaciones para los soportes de brazo diseñados para estabilizar el arma, un dispositivo usado por el sospechoso del tiroteo de Colorado.

Biden indicó que sus propuestas son solo un punto de inicio y llamó al Congreso a legislar para lograr medidas como el control de antecedentes y terminar con la venta de fusiles de asalto que muchas veces son utilizados en los tiroteos masivos.

Muchos estadounidenses siguen muy apegados a sus armas e incluso se han apresurado a comprar más desde que comenzó la pandemia, y más aún durante las grandes protestas antirracistas de 2020 y las tensiones electorales del otoño boreal.

Desde el 1 de enero, han muerto más de 12 milpersonas por armas de fuego en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive.

FF