El Liverpool de Jürgen Klopp recibió este miércoles en el Anfield Stadium al Real Madrid de Zinedine Zidane para disputar el partido de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League, donde ‘Los Merengues’ llevaban la ventaja global 3 – 1. El conjunto inglés necesitaba marcar dos goles y no recibir ninguna anotación para clasificarse a la siguiente ronda.

Los ‘Reds’ soñaban con otra noche mágica, tal como la de la temporada 2018/2019 en la que, después de una desventaja de 3-0 en el Camp Nou ante el Barcelona, remontaron el marcador con un contundente e histórico 4-0 sobre el conjunto catalán. Esa misma temporada, el Liverpool se coronó campeón de la Champions en el Wembley. Sin embargo, en esta ocasión, las circunstancias fueron diferentes.

Aquella noche contra el Barcelona, el canto ensordecedor del You’ll Never Walk Alone producido por la hinchada del Liverpool invadió cada rincón de Anfield y lugares aledaños al estadio para recibir a su equipo. Esta vez, el vacío fue lo único que llenó las gradas ante la ausencia de público por las medidas sanitarias del país británico. Sin afición que los alentara, arrancó el partido.

Rápidamente en el minuto 1’ el egipcio Mohamed Salah tuvo frente a él la oportunidad de adelantar a su equipo, pero estrelló el esférico en el cuerpo del arquero belga Thibaut Courtois que, minutos después, realizaría una enorme atajada ante el tiro de larga distancia del capitán James Milner. El Liverpool arrancó con ímpetu el partido y el conjunto español entendió entonces las palabras de Jürgen Klopp la semana pasada en conferencia de prensa: “En Anfield van a pasar un mal rato”.

Aunque el ímpetu inglés disminuyó después del minuto 15’, cuando el Madrid respondió con un disparo por parte de Benzema que se estrelló en palo derecho del arquero brasileño, Alisson Becker. Desde ese momento, Los Reds relajaron el ritmo de juego y con llegadas ocasionales intentaron abrir el marcador. Sin embargo, la falta de definición, problema principal del Liverpool durante esta temporada, evitó que los ingleses se adelantaran en la primera parte.

Las cosas tenían que cambiar en el segundo tiempo. Lo sabía Klopp, por lo que en el 60’ mandó al campo de juego a Thiago y a Diogo Jota. La estrategia era clara, todos al ataque. ‘Bobby’ Firmino también tuvo su oportunidad de anotar, pero el arquero belga negaba nuevamente el gol a los Reds que con cada segundo que pasaba la desesperación les invadía más y más.

Así transcurrió lo restante de la segunda mitad, con un Liverpool encima del Madrid, pero que al momento de definir disparaban desviado, atajaba Courtois o estrellaba el balón en la defensa. Los Merengues jugaron su partido y aguantaron todo el encuentro hasta el pitido final del árbitro. 0-0 en el marcador. 3-1 en el global a favor del conjunto español. El Liverpool no pudo cobrarselas por aquella final perdida ante el mismo rival en la temporada 2017/2018 y quedó descalificado del torneo. No hubo milagro esta noche.

Jurgen Klopp, habló en conferencia de prensa posterior al juego: “Estuvimos bien en el partido. Jugamos mucho mejor. No perdimos la ronda hoy, la perdimos en Madrid. (…) Ahora tendremos que concentrarnos en la Premier League (…) Tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir peleando. Queremos estar en la Champions el próximo año (actualmente, el equipo se encuentra fuera de puestos europeos)”, declaró el entrenador alemán.

El Madrid se une a los otros tres clasificados para las semifinales de la justa europea. Su rival será nuevamente un equipo inglés, Chelsea, que ha mejorado notablemente desde la llegada del entrenador Thomas Tuchel a mitad de temporada. El otro encuentro será entre los favoritos del torneo, PSG vs. Manchester City. El 27 de abril y 5 de mayo se jugarán los partidos para conocer a los finalistas que competirán por ‘La Orejona’ en el Estadio Olímpico Atatürk, Turquía, este 29 de mayo.

 

PL