Arturo Zaldívar
Foto: Cuartoscuro/Archivo Hace 5 años, el Congreso aprobó una ampliación para magistrados del TEPJF, que Arturo Zaldívar calificó como una violación a la independencia judicial  

Hace 5 años, cuando el Congreso aprobó una ampliación para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ministro Arturo Zaldívar calificó como una violación a la independencia judicial el acto legislativo y la condenó.

“Existe una violación al principio de independencia judicial porque a través de una ley privativa y en contravención al procedimiento de nombramiento del artículo 99 constitucional, el Congreso de la Unión altera los términos de las designaciones realizadas conforme a un régimen transitorio, que tardó 9 años en diseñarse e implementarse”, dijo Zaldivar durante su intervención en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Senado amplía permanencia del presidente de la SCJN; oposición acusa “agandalle”

“Lo que al margen de las intenciones que haya podido tener el decreto, constituye una intromisión externa que se presta a suspicacias y en tal sentido genera una apariencia de falta de independencia”.

El video con la intervención del actual presidente de la Suprema corte de Justicia de la Nación se publicó en redes sociales.

¿Y ahora qué dirá el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Judicatura asegura que no solicitó al Senado ampliación del periodo de Arturo Zaldívar

 

 

fahl