Senado de la República
Foto: Cuartoscuro/Archivo En un procedimiento de último momento, la mayoría de Morena y sus aliados legislativos aprobaron ampliar el período del cargo del presidente de la SCJN  

En un procedimiento de último momento y aprovechando la distracción de los senadores de oposición, la mayoría de Morena y sus aliados legislativos aprobaron ampliar el período del cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)de cuatro a seis años y de los consejeros de la Judicatura Federal de cinco a siete años.

Ante ello, el coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó que acudirá a instancias internacionales para denunciar lo que acusaron de agandalle.

“Por decoro, por dignidad, le exijo al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no acepte esta ampliación”, expresó el senador Dante Delgado.

El senador del PAN, calificó como una “ilegalidad” la ampliación del período del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Consejeros de la Judicatura Federal.

De esa manera, “la persona que a su entrada en vigor ocupa la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Asimismo, el consejero de la Judicatura Federal nombrado por el pleno de la Suprema Corte el primero de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023”.

En tanto, el consejero de la Judicatura nombrado por el pleno de la corte el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones en febrero de 2026, el consejero nombrado por el Ejecutivo Federal en noviembre de 2019, concluirá en noviembre de 2026; las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019, concluirá en su encargo el 19 de noviembre de 2026.

Mientras que el consejero de la Judicatura Federal designado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el primero de diciembre de 2019, durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2016.

 

 

fahl