Félix Salgado

En la víspera de que el Instituto Nacional Electoral revise si ratifica o no el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, escaló la presión que desde finales de marzo ejerce Morena contra el árbitro de los comicios.

Félix Salgado, frente al dirigente del partido, Mario Delgado, amagó con llevar las protestas hasta los domicilios particulares de los siete consejeros electorales.

El 26 de marzo, el INE dio a conocer la pérdida de la candidatura de Salgado Macedonio y de Raúl Morón, éste para Michoacán, por no presentar sus gastos de precampaña.

Los dos, junto con decenas de candidatos más a otros cargos de elección, impugnaron el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien la semana pasada resolvió que hubo retraso en la entrega de los comprobantes pero no omisiones, por lo que instruyó a revalorar la imposición de la sanción máxima; es decir, la pérdida de la candidatura.

Hoy, el consejo general el INE sesionará para resolver si las sanciones se quedan firmes o reciben solamente una sanción.

De cualquier forma, la decisión que tome el organismo autónomo le ocasionará críticas, ya sea de la oposición si le repone el registro, o de Morena y el oficialismo si ratifica el castigo.

Ayer, luego de la polémica que ocasionó Salgado Macedonio casi de manera inmediata con el amago de acudir al domicilio particular del consejero presidente, Lorenzo Córdova, para llevar la protesta hasta ahí, tuvo que recular y aseguró –unas horas después– que aunque tenía ganas de conocerla, ya no iría a la casa del funcionario.

“Yo nomás pregunté a quien le gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova, ¿ustedes saben donde vive Andrés Manuel? Ahí en el Palacio, se adaptó un cuartito, entonces que se sepa donde vivimos, ¿hay algún inconveniente?
“No vamos a ir a la casa de Lorenzo, ya me dieron la dirección, pero no vamos a ir, aquí lo vamos a esperar, algún día tiene que venir”, dijo el guerrerense.

Tanto él como Mario Delgado aseveraron que nunca se trató de una amenaza ni violencia en contra del consejero, porque son un movimiento pacífico.

Durante las protestas, el grito que arengaron los líderes morenistas fue: “Va a caer, va a caer, el INE va a caer”; además, colocaron un ataúd con el nombre de Córdova y llevaron un corona fúnebre.

“El INE va a caer, el INE va a caer”, así cantan Mario Delgado y Félix Salgado en el INE

Hoy dejan plantón

Salgado Macedonio aseveró que hoy, sea cual sea el resultado de la sesión del INE, retirará el campamento y regresará a Guerrero.

Sin embargo, adelantó que si no le es favorable, ya tiene lista una estrategia jurídica que incluirá nuevamente la impugnación ante el TEPJF y acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque no aclaró bajo qué procedimiento.

“Si es favorable reiniciaré la campaña, si es desfavorable reorganizaremos al pueblo para tomar determinaciones.

“Hay muchisísimo camino por la vía jurídica, si viene en contra ya tengo la impugnación otra vez, son 15 agravios que se cometen en nuestra contra: violación al 35 Constitucional, violación a mis derechos políticos, violencia política en mi contra, violencia a mis derechos humanos, violencia a los tratados internacionales, violencia a la Constitución”, expuso.

Por la tarde acudió un grupo de 14 diputados federales a mostrar apoyo, entre ellos el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, quien expresó que ya existe una solicitud de juicio político contra consejeros electorales.
Sobre la posibilidad de que se lleve a cabo el juicio político en esta Legislatura, el líder parlamentario señaló que no “especulan con eso”.

Anaya busca quitar mayoría a Morena

Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exdirigente del PAN, anunció que pondrá “su granito de arena” para ayudar a que los candidatos de su partido a la Cámara de Diputados le quiten la mayoría a Morena.

En un video en el que apareció acompañado de varios aspirantes a diputaciones federales, lanzó una dura crítica al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de no cumplir con la generación de más empleos, disminuir la pobreza, bajar el precio de la gasolina ni de usar energías limpias.

“Tampoco hay más unidad entre los mexicanos. El futuro de México depende de que nos presentemos a votar. Detengamos la destrucción”.

Van contra la sobrerrepresentación

La Sala Superior del TEPJF dio a conocer un proyecto de sentencia con el que perfila confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, por el cual se establece el mecanismo para la asignación de curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados, que evitará la sobrerrepresentación.

Morena adujo que el acuerdo del INE le causa perjuicio por ser integrante de una coalición e impactar en las asignaciones; además de que consideró que es evidente que el acto combatido es un plan para cometer fraude en su contra.

En 2018, Morena en conjunto con el PT, Partido Verde y Encuentro Social consiguieron 308 escaños con lo que rebasaron 8% de sobrerrepresentación permitida por la Ley.

Monreal llama a Félix Salgado a actuar con prudencia y no polarizar

LEG