Ocho días después de la Semana Santa, la ocupación hospitalaria por Covid-19 se duplicó en Baja California, las camas disponibles para atender a pacientes con la enfermedad disminuyeron 30.3% y los casos activos repuntaron 37.4%.

El lunes 5 de abril, la Secretaría de Salud del estado reportó una ocupación hospitalaria de 9.98%, con 845 camas disponibles y 233 ventiladores que podían utilizarse, y ayer 12 de abril la ocupación llegó a 21.31%, con 589 camas y 227 ventiladores disponibles para los pacientes con el coronavirus.

El secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, señaló que el aumento se debe a que la población dejó de utilizar el cubrebocas y de aplicar el distanciamiento social.

En su balance de la pandemia, el funcionario dijo que existe el riesgo de retroceder de amarillo a rojo, ya que la tasa de reproducción efectiva es de 1.21, lo que significa que cada enfermo puede contagiar a dos personas.

Apuntó que el crecimiento de la tasa de reproducción se va a ver reflejado en un aumento de casos activos de coronavirus, que hasta este lunes eran 338 a nivel estatal.

En las últimas 24 horas, en el estado fallecieron 25 pacientes de Covid-19, con lo que se llega a un acumulado de 7 mil 836 defunciones.

También se registraron 119 pacientes nuevos entre el domingo y el lunes, para llegar a un total acumulado de 45 mil 416 casos positivos.

 

LEG