El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, también encabeza el ranking de los gobernadores mejor evaluados por los ciudadanos, con 71.1% de aprobación, y es el tercer mejor mandatario por el manejo de la pandemia y crisis del Covid-19, con 77.7%, según la empresa demoscópica México Elige, en su más reciente estudio del mes de abril.

Con 72.4 puntos de aprobación, el panista también se mantuvo a la cabeza en la edición 13 de desempeño de gobernadores dado a conocer hace una semana por C&E Research y Demotáctica.

En el ejercicio de México Elige, el segundo lugar de aprobación es para el mandatario de Tlaxcala, el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, evaluado a nivel nacional con 69.3%. Es, además, el quinto mejor mandatario por el manejo de la crisis del coronavirus, con 74.8 puntos porcentuales.

Los resultados presentados por esta empresa corresponden al levantamiento de encuesta realizada del 6 al 10 de abril de 2021, donde el mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, cierra la terna de los mejor evaluados en la lista de los 32 gobernadores.

El priista obtuvo 67.3% de aprobación ciudadana y, aunque avanzó 3.6% en relación con el análisis previo, se mantuvo en tercer lugar. Por el manejo de la crisis sanitaria, Ordaz Coppel se ubicó en sexto sitio, con 72.1 unidades.

En cuarto sitio en este ejercicio, en el cual el tamaño de la muestra fue de 21 mil 164 mexicanos encuestados y el nivel de confianza, de 95%, fue para Carlos Joaquín González, mandatario de Quintana Roo, quien logró 63.5% de aprobación y escaló tres posiciones, desde el séptimo puesto en el estudio anterior.

El panista ocupó el séptimo lugar por su desempeño ante la pandemia, al alcanzar 70.7%.

Los ciudadanos mayores de 18 años y con acceso a internet y Facebook calificaron el trabajo realizado por los mandatarios tanto en la gestión de Gobierno en los rubros de economía, salud, educación, seguridad, transparencia y social, entre otros, como por su desempeño en el manejo de la pandemia, apoyos para la reactivación económica, créditos para los empresarios, el fortalecimiento del empleo y otras medidas implementadas desde el año 2020 a la fecha.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, mantuvo el quinto lugar de aprobación general, al conseguir 60.2%, aunque por el manejo de Gobierno que ha tenido frente a la crisis sanitaria se colocó en primera posición, al obtener 78.7 unidades.

 

LEG