Un incendio forestal que se inició la tarde del domingo en el Parque Nacional El Tepozteco, un área natural protegida localizada en el municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos, ha consumido 50 hectáreas del cerro del barrio de Santo Domingo Ocotitlán, indicó Enrique Clement Gallardo, coordinador de Protección Civil del estado.

El intenso siniestro podía verse durante la madrugada de este lunes desde varias zonas de Cuernavaca y de hecho el humo ya enrareció el aire de la capital del estado.

Este lunes, en rueda de prensa en el centro de mando instalado debido a la gravedad del incendio, las autoridades estatales señalaron que el fuego se inició en un paraje alto, por causas aún indeterminadas.

Explicaron que por ahora se hacen trabajos de contención en la parte poniente y que se espera apoyo aéreo ya gestionado ante el Gobierno federal para agilizar las labores de combate al siniestro.

“Los combatientes forestales han realizado trabajos de contención de dicho incendio, logrando hasta el momento 20% de control. Se estima una afectación de 50 hectáreas de bosque de encino-pino”, apuntó Clement Gallardo.

Dijo que se desplegaron 157 elementos, entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego, “para continuar con las acciones tácticas para el control de dicho evento”.

En la zona trabajan brigadas comunitarias del municipio de Tepoztlán y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras dependencias.

Brigadistas de la SDS pidieron este lunes a los ciudadanos estar alertas, aunque descartaron que las llamas alcancen zonas habitadas.

Aun así, habitantes de Tepoztlán pidieron en redes sociales el apoyo de la gente para sumarse a las tareas de combate al fuego.

Sin embargo, el ayuntamiento de Tepoztlán recomendó a la población no acudir a la zona del incendio, debido al peligro que correrían las personas que no tengan capacitación para este tipo de situaciones.

“Se pide a la comunidad en general no subir a la zona del incendio y no exponer su vida. En estos momentos los cuerpos de emergencia están rescatando a 6 personas que por la falta de experiencia y desconocimiento de la zona el fuego los ha acorralado, poniendo en riesgo su vida y la de los voluntarios que están auxiliándolos”, escribió la autoridad en Facebook.

 

 

LEG