Las principales calles del Centro Histórico lucen repletas, mientras los niños se mojan en las fuentes y decenas de personas -sin respetar la sana distancia- aguardan el cruce peatonal.

El bloqueo de integrantes de la comunidad triqui, provenientes de Oaxaca, en el cruce de Eje Central y Avenida Juárez, no es impedimento para que cientos de familias aprovechen para caminar en las inmediaciones de la Alameda.

Sin embargo, lo que parece una mejoría tras los efectos más severos de la pandemia de Covid-19, para los locatarios de la zona la recuperación económica va a paso lento.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) informó que en 2021, la derrama económica por Semana Santa fue de tres mil 500 millones de pesos, mientras que en 2019 fue de seis mil millones de pesos, casi el doble.

Así, aunque hay mucha gente en las calles, los comercios lucen casi vacíos y con escasas ventas, pues las pocas personas que ingresan a los locales sólo observan los artículos.

Más delincuencia

En Madero, en los barandales de la iglesia La Profesa, René reparte volantes de diversas ópticas. El joven de 19 años dice que las comisiones han bajado más del 50%: “La situación está crítica; antes de la pandemia los volanteros ganábamos lo doble; ahorita sacamos a la semana entre 200 y 300 pesos; todo está muy flojo a pesar de que ya hay mucha gente”.

Cuenta que desde hace seis meses, los amantes de lo ajeno se hacen pasar por volanteros y ofrecen el servicio: “Con el pretexto de llevarlos a las ópticas, roban a los clientes. Ahora contamos con un gafete que nos expide la alcaldía Cuauhtémoc para acreditarnos, pero las personas ya no tienen confianza”.

Mientras se recarga en las rejas, René advierte que al parecer hay más carteristas, gente que escupe para distraer a la víctima y robarle sus pertenencias.

 Riesgo de contagios

Por otra parte, Eduardo Daniel Contreras, presidente de la Canacope-CDMX, señala que los negocios más afectados son los que están relacionados con el turismo, transportes escolares y las papelerías.

“Afortunadamente ahora con la Semana Santa hubo una recuperación bastante fuerte. El turismo ha provocado un restablecimiento en las ventas y a los ingresos del sector pequeño y mediano, sin embargo, esto puede ser un poco contraproducente porque se pueden incrementar los contagios”.
LEG