Laguna Nichupté
Foto: Captura de video A través de redes sociales se difundieron unos videos del derrame de gasolina que afecta las aguas de la reserva natural de la Laguna Nichupté  

A través de redes sociales se difundieron unos videos del derrame de gasolina que afecta las aguas de la reserva natural de la Laguna Nichupté, en Cancún, Quintana Roo.

El kayakista Alfredo Benítez Mitre captó lo que en otrora serían aguas cristalinas, ahora contaminadas por el combustible este lunes.

“Me encuentro junto a Playa Linda, la zona militar o naval, y ahorita está la corriente entrante ¿Se fijan como voy retrocediendo? O sea, esto viene del mar. La bomba de Pemex está justo aquí a la izquierda, pasando el Puente Calinda”.

En las imágenes se aprecia el agua con tonos morados, verdes y amarillos, revelando la presencia del combustible.

Recordó que se trata de un área natural protegida de manglares de Nichupté, la cual es un área de protección de flora y fauna muy importante.

Señaló que es una situación que ocurre recurrentemente, siendo la última vez la semana pasada cuando se presentó la contaminación.

En otra grabación mostró que el derrame persistía a la mitad del canal de navegación, a unos 200 o 300 metros de la zona.

Indicó que en el lugar hay presencia de fragatas, las cuales pescan para alimentarse y podrían resultar envenenadas por la gasolina.

“Los manglares son un ecosistema super rico en biodiversidad, deberíamos protegerlos más y no permitir este tipo de cosas”, expresó.

Asimismo, afirmó que han aparecido animales muertos, mientras mostraba a las aves en la entrada del canal principal, donde hace la desembocadura con la laguna, donde dijo aún olía a gasolina.

 

 

fahl