Desde el inicio de la pandemia, el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) ha atendido a 28 bebés que resultaron positivos a Covid-19, quienes lograron superar satisfactoriamente la enfermedad.

Entre marzo de 2020 y marzo de 2021 se han detectado en este centro hospitalario 247 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 109 se confirmaron y entre ellos están los 28 recién nacidos y 81 mamás, 4 de las cuales fallecieron.

Autoridades del hospital explicaron que los decesos están relacionados a comorbilidades asociadas a obesidad, hipotiroidismo y preeclampsia severa, entre otras, afecciones que al coincidir con el coronavirus deterioraron significativamente el estado de salud de los pacientes hasta ocasionar la muerte.

En el caso de los bebés que dieron positivo, personal médico explicó que 80% recibió oxígeno complementario indirecto, o bien a través de mascarillas, principalmente debido a que presentaban dificultad respiratoria asociada al síndrome de adaptación cardiopulmonar.

Refirieron que en un solo caso se requirió la intubación del pequeño para recibir ventilación mecánica asistida, ya que presentó el síndrome de aspiración de meconio.

En lo que respecta a los demás casos, informaron que no necesitaron ningún tipo de apoyo suplementario de oxígeno y todos superaron exitosamente la enfermedad.

 

LEG