Foto: Cuartoscuro Se vigilará que no se utilicen productos plásticos de un solo uso de material no compostable  

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó que a partir del lunes 12 de abril dejará de realizar visitas de orientación y apercibimiento a los restaurantes que den a sus clientes bolsas no compostables y plásticos de un solo uso, e iniciará verificaciones para multar a los establecimientos que sigan con la entrega de bolsas no compostables para el acarreo de productos.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Sedema informaron a las empresas del sector sobre las disposiciones en vigor de la Ley de Residuos Sólidos y su reglamento en la CDMX.

Ambas instancias recordaron que desde el pasado 1 de enero quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, varillas, vasos, tapas y charolas para transportar alimentos diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Sedema precisó que entre las semanas del 19 y 26 de abril, las inspecciones a restaurantes y fondas serán para supervisar que no se utilicen productos plásticos de un solo uso de material no compostable. Agregó que se aplicará sanción económica a los establecimientos que contravengan la regulación.

Por su parte, la Canirac llamó a sus agremiados en la CDMX a comprar productos plásticos compostables con los proveedores autorizados por Sedema, los cuales están enlistados en la página www.sedema.cdmx.gob.mx.

Asimismo, en caso de dudas o aclaraciones por el uso de productos plásticos, los agremiados podrán dirigirse al correo basuracero@sedema.cdmx.gob.mx y al teléfono 55 5278 9931 extensión 5470.

En enero pasado, la directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, Andrée Lilian Guigue, explicó que la Ley de Residuos Sólidos no se retrasó por la pandemia de Covid-19 y que desde 2018 los industriales del plástico estuvieron enterados de los cambios legales.

Guigue aseguró que se informó a los empresarios del plástico los pormenores de la prohibición y las formas de transitar para terminar con la contaminación por estos productos, y aunque reconoció que por la pandemia se tuvo un retroceso por la desinformación sobre el tema, se dijo que no se iba a retrasar el cambio.

Abundó que se ha informado a los negocios que el uso del plástico no evita el contagio de Covid-19, por el contrario, señaló que los problemas que generan los plásticos nos tienen ante esta pandemia y se debe optar por los compostables.

LEG