En los últimos cinco días, Guanajuato multiplicó siete veces la cantidad de casos positivos diarios de Covid-19, lo que marca una exponencial curva ascendente de la enfermedad tras el periodo de vacaciones de Semana Santa.

Entre el 2 y 3 de abril, la Secretaría de Salud estatal reportó la cifra más baja de contagios en un periodo de disminución significativa, con 29 infectados que significaron un total de 129 mil 089 acumulados en ese momento.

Sin embargo, del 7 al 8 de abril hubo 206 casos positivos, que equivalen a un incremento de 7.1 veces en relación con cinco días antes, para sumar 129 mil 737 personas contagiadas desde que se inició la pandemia.

Infografía: Xavier Rodríguez

Aun cuando se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, es el segundo estado con más casos acumulados de la enfermedad, el cuarto con más pacientes activos (805), es decir, que no se han recuperado, y también el cuarto con más defunciones (10 mil 615).

Una de sus principales ciudades, León, es el tercer municipio entre los más de 2 mil 400 en el país con más contagios del coronavirus, al sumar 43 mil 219 casos.

Es también el cuarto con más fallecimientos acumulados (3 mil 613) y el décimo segundo con más casos activos (206) en este momento.

Frente a este panorama, Pablo Sánchez Gastélum, director general de Salud Pública estatal, reconoció hace un par de semanas que se tiene el temor de una tercera ola de Covid-19 provocada por la mayor movilidad que suponen las vacaciones.

Advirtió que a pesar de que durante este año ha disminuido el ritmo de contagios, las muertes se han mantenido.

A este escenario se agrega un ingrediente no menos importante: la presencia en el estado de variantes californiana y británica del virus.

La Secretaría de Salud local confirmó hace una semana tres casos positivos de la cepa californiana en tres municipios: Guanajuato, Acámbaro y Moroleón.

No obstante, las personas contagiadas con esta variedad tuvieron cuadros leves y se recuperaron sin necesidad de ser hospitalizadas, además de que no tuvieron efecto en sus contactos cercanos.

Hace dos semanas, el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz, ratificó el hallazgo del primer caso positivo de la contagiosa variante británica en una mujer de la zona metropolitana de León, que se recuperó satisfactoriamente.

Detectan en Guanajuato caso de variante británica de Covid

LEG