Foto: Cuartoscuro Integrantes del plantón 4/20, instalado en las inmediaciones del Senado, protestaron por el aplazamiento de la discusión del dictamen.  

La aprobación de la Ley General de Regulación del Cannabis, podría darse hasta septiembre próximo, toda vez que el Senado busca modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados debido a que existen al menos 17 inconsistencias.

Por ello, plantean solicitar un nuevo plazo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal.

El morenista aclaró que en caso de que la Corte no otorgue el nuevo plazo, los ministros podrán continuar el proceso, “el expediente se turna a un ministro para elaborar un proyecto de declaratoria de inconstitucionalidad de los cinco artículos de la Ley General de Salud. Y que los cinco artículos salgan del marco vigente y no sean aplicados”.

Detalló que se requieren ocho votos de los ministros para declarar la inconstitucionalidad. “En caso de que no se alcance la votación, la resolución no fija ninguna responsabilidad contra el órgano legislativo, no tiene capacidad jurídica la Corte para sancionar al Legislativo”.

Al respecto, el especialista en temas legislativos y docente del ITAM, Marcos Perafán Gómez, explicó que en caso de que la Corte no otorgara una prórroga adicional para discutir las aparentes inconsistencias o vicios, el máximo órgano del Poder Judicial Federal podría continuar con el procedimiento de la declaratoria general de inconstitucionalidad.

“Por ello, aún no sería procedente una pretendida sanción a las y los legisladores en funciones, ya que -en sentido estricto- no están desatendiendo una resolución de amparo, ni aplicando artículos afectos por una declaratoria general de inconstitucionalidad”, aclaró.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró necesario integrar un grupo de trabajo en coordinación con la Cámara de Diputados, para “valorar los puntos positivos que tiene la propia minuta (…), no por la prisa generar una regulación que no cumpla con los objetivos”.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que harán una legislación que no sea objeto de impugnaciones inmediatamente.

 

LEG